HaticiSosyal

Facebook está pasando por una dura crisis de confianza que empezó con Cambridge Analytica y que ha seguido con un repaso a sus políticas. El último foco de esta mala época para la plataforma ha estado centrado en Facebook Messenger. Según ha admitido la empresa, todos los chats y las imágenes que las personas se envían son escaneadas para confirmar que no se incumplen las reglas de contenido de la app de mensajería.

Las dudas sobre cómo Facebook gestiona los mensajes de Messenger se iniciaron después de una entrevista con Mark Zuckerberg para Vox, en la que explicó cómo tuvo conocimiento de unos mensajes sensacionalistas enviados a través de Messenger sobre la crisis de Myanmar. "Nuestros sistemas detectan lo que está sucediendo", señaló.

Facebook, en la diana por los mensajes de odio durante los genocidios de Myanmar

El conflicto político en el país también suscitó otro problema más para la plataforma por una investigación que sostiene que la red social tuvo un papel clave en la crisis de los rohingya por la incitación a la violencia y la difusión de noticias falsas.

Además de los escandalosos resultados de la investigación, las declaraciones de Zuckerberg hicieron que muchas personas se preguntaran cómo el CEO tuvo conocimiento de los mensajes y, más allá, cuáles eran las políticas de privacidad de Messenger. Después del robo de datos de 50 millones de personas por parte de Cambridge Analytica, las dudas sobre la información a la que tiene acceso Facebook no hicieron más que crecer y, con ello, la desconfianza.

La nueva estrategia de la compañía no se basa en dar por hecho sus reglas, sino explicarlas y argumentarlas de la mejor forma posible. En este contexto, Facebook ha confirmado que escanea los mensajes de los usuarios de Messenger para evitar abusos o comportamientos inapropiados, informó Bloomberg. "Por ejemplo, en Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envía un vínculo, lo escaneamos en busca de malware o virus", afirmó una portavoz de Facebook Messenger en un comunicado.

Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma.

La compañía recordó que todos los usuarios deben cumplir con los estándares comunitarios y que, en el caso de que una persona envíe contenido inapropiado, será revisado por los trabajadores de la compañía y bloqueado si es necesario.

A pesar de que la plataforma destacó que no utiliza los datos obtenido de las conversaciones de Messenger para fines publicitarios, estas prácticas pueden sorprender a más de un usuario de la app de mensajería por no tener conocimiento de las medidas de control de Facebook.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

La compañía ha actualizado su política de datos para intentar aclarar algunos puntos que han sido motivo de polémica. "No estamos pidiendo nuevos derechos para recopilar, usar o compartir sus datos en Facebook. Tampoco estamos cambiando ninguna de las opciones de privacidad que ha tomado en el pasado", informó la compañía en un comunicado, en el que resaltó que solamente quieren explicar mejor sus reglas.

Facebook pretende dar más detalles sobre sus métodos para evitar nuevos problemas en la red social, aunque, por el momento, la empresa sigue siendo motivo de polémica y muchas personas sienten una gran diferencia entre lo que acordaron a nivel de protección de datos y cómo Facebook acaba manejando su información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: