Pese a que siempre se ha pensado que a Facebook le pilló también por sorpresa el escándalo de Cambridge Analytica, parece que la compañía ya tenía serias preocupaciones respecto a las actividades de la consultora antes de que se destapase todo el asunto. Al menos así lo apuntan desde CNN haciéndose eco de una declaración de 2019 realizada ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Según el medio, Mark Zuckerberg consideró revelar en 2017 que Facebook (ahora Meta) estaba investigando "organizaciones como Cambridge Analytica" junto con supuesta ingerencia de la inteligencia rusa como parte de una evaluación de seguridad de cara a la recién terminada jornada electoral. Pero no lo hizo.

La transcripción de la declaración sugiere que en ya en 2017, Zuckerberg consideró a Cambridge Analytica como un posible problema al mismo nivel de la intromisión electoral de potencias extrajeras de Rusia. No obstante, el CEO de Meta, negó saber nada sobre la masiva fuga de datos de Cambridge Analytica. La misma declaración también tiene algunas otras cuestiones interesantes.

Todo apunta a que Facebook sabía lo de Cambridge Analytica desde 2015

Entre ellas, se señala cómo uno de los empleados de Facebook tuvo la oportunidad de informar a Zuckerberg sobre esa filtración en 2015, pero optó por no hacerlo. Todo ello antes de que el escándalo empezase a saltar a la prensa en 2018. La declaración ha sido sacada a la luz por una organización llamada Real Facebook Oversight Board, quien apunta a que Facebook lo sabía, pero no hizo nada:

“Esta transcripción [de la declaración] revela que algo cambió entre enero de 2017 y septiembre de 2017 para que Zuckerberg considerara a Cambridge Analytica como una amenaza acorde con la inteligencia rusa”. “Pero por razones que el CEO de Facebook aún no ha revelado, el mundo solo conocería Cambridge Analytica en marzo de 2018”.

Zamaan Qureshi, asesor de políticas de la Real Facebook Oversight Boardk.

Sea como sea, el caso ya parece estar totalmente cerrado. Respecto con la SEC, la organización bajo la que se hizo la declaración, Facebook cerró un acuerdo en 2019 por 100 millones de dólares, poniendo fin a las acusaciones del gobierno de EE. UU., que acusó a Facebook de haber engañado a los inversores durante años después de que se descubriera por primera vez la fuga de datos.

En lo que a Cambridge Analytica se refiere, la filtración de datos provocó un escándalo en todo el mundo que tuvo como resultado las disculpas directas de Zuckerberg y el acuerdo de privacidad de $5000 millones de Facebook con el gobierno de EE. UU. Además, de que, como apuntan muchas voces, precipitó también el cambio de nombre en la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: