Si eres usuario de Facebook en EE.UU., tienes chance de reclamar una parte de la multa millonaria que tendrá que pagar la red social. Son, en total, $725 millones de dólares. Meta, la casa matriz de la red social, responderá así a una demanda colectiva por violar la privacidad de millones de personas.
Hay un requisito: haber activado una cuenta entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022. No importa que ahora ya esté cerrada. Quienes así lo deseen, pueden presentar un reclamo en línea antes del 25 de agosto de 2023.
La multa a Facebook llega cinco años después del escándalo de Cambridge Analytica, una consultora —ahora desaparecida— que trabajó para la campaña del expresidente Donald Trump. En 2018, esta firma accedió a los datos privados de más de 87 millones de usuarios con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Meta, a partir de este caso, fue acusado de entregar datos sensibles a tercero. También se le señaló por engañar a sus usuarios sobre cuánto control tenía sobre esta data privada. La compañía de Mark Zuckerberg sigue negando que actuó mal. Sin embargo, aceptó en diciembre pasado el acuerdo multimillonario para evitar los riesgos de continuar con el caso.
¿Cuánto dinero podrán recibir por la multa a Facebook?
El acuerdo por $725 millones se trata de la multa más grande jamás lograda en un caso colectivo sobre privacidad de datos de EE.UU., aseguran los demandantes. También es lo máximo que ha pagado Meta para resolver una demanda grupal.
Solo recibirán su parte de la multa los usuarios de Facebook que formalicen el reclamo. En el formulario en línea, debes incluir algunos datos importantes: dirección de correo electrónico, teléfono, nombre o ID de usuario y método de pago. Si realizas este proceso, estarás aceptando no demandar a Facebook de manera personal por la violación de privacidad relacionada con el caso de Cambridge Analytica.
No hay un monto de pago establecido por usuario. La mayor parte de la multa a Facebook —un 25% del total— se destinará a los honorarios legales de los abogados que impulsaron el caso. El resto se dividirá entre los usuarios afectados y que hayan completado el formulario.
Es casi seguro que el monto final por persona sea muy bajo. Son 87 millones de usuarios afectados. Pero, de todas formas, se habrá cumplido el cometido: una lección ejemplar contra Meta y sus similares en la industria.