Mark Zuckerberg Facebook Oculus

Algunos de los mensajes que Mark Zuckerberg ha estado enviando en conversaciones privadas durante los últimos años a través de Messenger, la herramienta de mensajería instantánea de la plataforma, han desaparecido y los receptores ya no son capaces de verlos. Tú, sin embargo, no podrás hacer lo mismo por mucho que quieras.

Si hay una compañía que esté llamando la atención del panorama internacional durante estos días, esa es Facebook. A raíz del escándalo de Cambridge Analytica han surgido innumerables cuestiones relacionadas con la privacidad en la plataforma que han llevado a descubrir, por ejemplo, que la red social analiza los mensajes de Messenger de los usuarios sin que estos tuvieran constancia de ello. No es lo único que Zuckerberg y compañía han estado haciendo de manera secreta, sin embargo.

Facebook sigue en el centro de la polémica por escanear los chats de Messenger

La publicación *TechCrunch* revela que ciertos mensajes del fundador en Messenger se han desvanecido de las conversaciones de sus receptores, dando como resultado una sucesión de misivas unidireccionales en las que parece que el receptor de los mensajes del CEO de Facebook está hablando solo. Desde la compañía aseguran que se ha hecho por razones de seguridad.

Tú no puedes hacer lo mismo

Facebook permite a los usuarios el borrado de mensajes de Messenger de sus propias conversaciones, pero estos no desaparecen del chat del receptor, como sí ocurre en la actualidad en plataformas como Telegram, donde pueden ser eliminados sin dejar rastro. El trato aplicado a Zuckerberg, por consiguiente, resulta una excepción sobre la norma y, aunque pudiera llegar a parecer lógico que el CEO de una gran empresa como es esta quiera borrar ciertos mensajes (todos hemos sentido la necesidad de hacerlo alguna vez), no lo es tanto que se lleve a cabo de manera secreta.

Cómo eliminar tu cuenta de Facebook

La destrucción total de mensajes que implican a terceros sin notificación de ningún tipo, haciendo uso del poder que tienen para realizar modificaciones despierta nuevas conjeturas acerca del fin último de estas acciones. Muchos son los que se plantean si ha sido, como se ha dicho, para proteger a la compañía en caso de ciberataques y otras circunstancias de seguridad o, por el contrario, se trataba de eliminar mensajes que podían comprometer de alguna manera a Zuckerberg, como ya ha ocurrido en el pasado.

Lo más probable es que nunca se llegue a conocer la razón real por la que esos mensajes han desaparecido ni cuál era su contenido, pero lo que cada vez está más claro es que durante todo este tiempo ha existido otra Facebook más oscura detrás de la máscara de afable red social que no siempre ha velado por lo mejor para los usuarios. ¿Qué será lo siguiente?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: