¿Cómo elimino mi cuenta de Facebook? El escándalo de Cambridge Analytica ha sido la gota que ha terminado por colmar el vaso en lo que a privacidad en las redes sociales se refiere, provocando que muchos se hagan esta pregunta a la luz de los recientes acontecimientos. La red social de Mark Zuckerberg vuelve a quedar en entredicho y, esta vez, podría suponer un punto de inflexión.

Si la información que se ha ido conociendo a lo largo de la última semana te ha hecho plantearte eliminar tu perfil de usuario de la popular red social, hay buenas noticias para ti: apenas te llevará unos minutos. Eliminar tu cuenta de Facebook es algo fácilmente realizable mediante un proceso que servirá para borrar tu huella en la plataforma y asegurar –al menos por esta parte- que tus datos permanecen a salvo.

Qué es Cambridge Analytica y cómo actúa

Eliminando Facebook

Antes de dar por concluida tu presencia en Facebook y confirmar que deseas eliminar la cuenta, es probable que te interese hacerte con parte de la información que has acumulado en tu perfil durante los años de uso de la red social. Publicaciones, fotos y vídeos que has compartido, mensajes y conversaciones de chat, datos de la sección Información de tu perfil, entre otros, están a disposición del usuario para ser obtenidos cuando sea necesario.

Para ello únicamente hay que dirigirse a "Configuración" y pulsar en "Descarga una copia de tu información", un enlace ubicado en la parte inferior. Ahora tan solo queda hacer clic en el botón verde donde se lee "Crear mi archivo" para descargar dichos datos.

Ahora llega el plato fuerte, que es eliminar por completo la cuenta. En este punto es necesario destacar que, a pesar de que uno confirme que quiere eliminar su cuenta, esta no se borra de manera instantánea. "Retrasamos la eliminación hasta unos días después de haberla solicitado. La solicitud de eliminación se cancela si vuelves a iniciar sesión en tu cuenta de Facebook durante este tiempo", aclara Facebook en su servicio de ayuda.

Con esto presente, lo único que hay que hacer es acceder al apartado "Eliminar mi cuenta" (a través del anterior enlace, ya que no encontrarás la opción dentro de los ajustes de tu cuenta) y confirmar la acción con el botón correspondiente. Listo, ya has borrado tu cuenta de Facebook y has hecho que a Mark Zuckerberg se le caiga una lágrima de tristeza, pero también te has curado en salud frente a futuros posibles escándalos de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: