Xavier Wendling/Unsplash

La empresa israelí Corephotonics ha demandado a Apple por presuntamente infringir cuatro de sus patentes en las cámaras del iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus. La denuncia fue establecida en San Jose, California, el 6 de noviembre, el mismo día que la Corte Suprema de los Estados Unidos cerró un caso en el que Samsung debe pagar 120 millones de dólares a la empresa de Cupertino por la patente de la función de deslizar para desbloquear.

La fabricante de tecnología de lentes duales relata en la denuncia que contactó a Apple para establecer una asociación estratégica tras ser fundada en 2012 por su CEO, el Dr. David Medlovic, un profesor de la Universidad de Tel Aviv y ex científico del Gobierno israelí. Los intercambios de información entre ambas duraron un tiempo, pero nunca llegaron a un acuerdo de licencia para la tecnología de lentes duales que la startup israelí señala fue implementada por la empresa californiana en el iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus.

De acuerdo con la demanda, "el principal negociador de Apple expresó desprecio por las patentes de Corephotonics, diciéndole al Dr. Mendlovic y otros que incluso si Apple infringía, llevaría años y millones de dólares en litigio antes de que Apple tenga que pagar algo", reportó Reuters.

MacRumors identificó las cuatro patentes en cuestión que fueron registradas por Corephotonics entre 2012 y 2015. Se trata de dos patentes sobre el ensamble del mini lente telefoto, una de la apertura dual para el zoom en cámaras digitales y otra sobre el sistema de imagen de alta resolución con apertura delgada, que es en esencia un término general que define a las cámaras de doble lente.

La tecnología de cámara de doble apertura de Corephotonics tiene dos lentes de distancia focal fija, que incluyen un gran angular y un lente telefoto. La misma que, destaca la querella, Apple usa en el iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus.

Los consumidores también fueron salpicados bajo el argumento de que Apple está vendiendo sus smartphones con "conocimiento o ceguera deliberada" de las patentes que supuestamente infringe. Por eso afirma que quienes compran el iPhone 7 Plus y el iPhone 8 Plus también están infringiendo la patente de ensamblaje de lente teleobjetivo de Corephotonics.

La startup israelí está exigiendo a Apple una compensación monetaria para el costo de contratar a sus abogados, entre otros daños adicionales. También pide que inmediatamente deje de usar cámaras de doble apertura. Aunque el nuevo iPhone X también cuenta con tecnología de doble lente, no fue incluido en la demanda.

En 2010, Kodak también presentó dos demandas contra Apple y una queja ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) por negarse a pagarle regalías por patentes relacionadas con las cámaras digitales en los iPhone. Dos años después, la empresa fotográfica hizo una demanda adicional por presuntamente infringir cuatro de sus principales patentes, alegando nuevamente violaciones de su tecnología de vista previa de imágenes.

Al final, Kodak perdió el caso ante la ITC y Apple la contradenunció en marzo del 2012 ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos, donde el juez del tribunal de quiebras Allen Gropper negó la solicitud de presentar una queja de patente ante la ITC de algunas de las cámaras, marcos e impresoras de Kodak.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: