El Apple Watch dejaría de venderse luego que un juez determinara que Apple infringió una patente relacionada con la tecnología del oxímetro. De acuerdo con Reuters, un juez de la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de Estados Unidos concluyó que los de Cupertino violaron una patente de Masimo al usar sensores de luz para medir la saturación de oxígeno en la sangre. La empresa de tecnología médica acusó a Apple en 2021 de infringir cinco patentes de su oxímetro de pulso.

En una denuncia presentada ante la ITC en junio de 2021, Masimo aseguró que el Apple Watch Series 6 usó tecnología clave de su negocio principal. La compañía médica arremetió contra Apple exigiendo detener las ventas del smartwatch en Estados Unidos. Luego de una investigación exhaustiva, la Comisión Internacional de Comercio determinó que Apple solo violó una patente y emitirá una resolución final en mayo.

Si la ITC impone una prohibición de importación, como lo solicitó Masimo, Apple tendría que dejar de vender todos los Apple Watch medidor de oxígeno en la sangre. La medida afectaría a los modelos Series 6 y 7 (ya descontinuados), Series 8, Ultra y SE. La prohibición parece drástica y algunos expertos aseguran que los de Cupertino terminarán pagando entre 50 y 300 millones de dólares al año a Masimo por regalías.

Joe Kiani, CEO de Masimo, declaró a MD+DI que la decisión debería ayudar a restaurar la equidad en el mercado. "Nos complace que el juez haya reconocido la infracción de Apple de la tecnología de oximetría de pulso de Masimo y haya dado este primer paso fundamental hacia la responsabilidad", dijo. "Creemos que el fallo de hoy expone a Apple como una empresa que toma las innovaciones de otras empresas y las vuelve a empaquetar", afirmó.

Quién es Masimo y por qué quiere que el Apple Watch deje de venderse

Imagen: Masimo

Masimo es una empresa médica con sede en California que se enfoca en tecnologías de monitorización no invasivas. Uno de los pilares de la empresa es la oximetría de pulso con tecnología de extracción de señal (SET), implementada en 1995. Según la compañía, SET utiliza el algoritmo de oximetría de pulso convencional (rojo sobre infrarrojo) apoyándose de otros cuatro algoritmos en paralelo.

Estos algoritmos permiten distinguir entre la señal arterial y venosa durante el movimiento y la baja perfusión mediante la identificación y el aislamiento del ruido no arterial y venoso de SpO2, de los componentes de SpO2 arterial verdadero en la señal.

YouTube video

La tecnología SET se utiliza en equipo de medición profesional, así como en los medidores enfocados al consumidor final. Masimo también cuenta con un smarwatch que proporciona datos de salud, como el nivel de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca, índice de hidratación, frecuencia respiratoria y más. A diferencia del Apple Watch, el Masimo W1 se considera como un dispositivo de salud avanzado.

En una demanda interpuesta ante la Corte del Distrito Central de California, Masimo acusó a Apple de robar información secreta. Kiani mencionó que una prohibición del Apple Watch no impactaría a los consumidores, puesto que no puede considerarse un dispositivo médico.

"He visto informes de consumidores y otros que sugieren que la Series 6 se use como un producto médico", dijo el CEO de Masimo. "Eso no solo dañará a los propios consumidores, sino que también reducirá nuestras oportunidades de vender productos verdaderamente de grado clínico a los consumidores", declaró.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: