El culebrón de Google y Sonos continúa pese a la decisión preliminar dictada por la juez líder de la Comisión de comercio internacional de EE.UU., quien dio la razón a la firma especializada en dispositivos de audio, asegurando que Google infringió el uso de hasta 5 patentes sobre sus productos y tecnologías. Ahora, la compañía de Mountain View ha presentado varias demandas contra Sonos por la supuesta violación de 7 de sus patentes. En ellas, se incluyen sistemas de detección de palabras clave, la carga inalámbrica y la tecnología que determina qué grupo de altavoces debe responder a la entrada de voz de un usuario, según informa The Verge.

Por el momento, son dos las demandas que Google ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. La compañía, no obstante, tiene previsto denunciar otras violaciones de este estilo por parte de Sonos en la comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés). En este último caso, y si la justicia da la razón a Google, esta espera que la USITC prohíba la importación de cualquier dispositivo Sonos que infrinja las diferentes patentes.

No obstante, José Castañeda, portavoz de Google, ha asegurado al citado medio que el objetivo principal de estas demandas es "defender nuestra tecnología y desafiar la clara y continua infracción de Sonos de nuestras patentes". Alega, además, que la firma de audio ha "iniciado una campaña agresiva y engañosa" contra sus productos.

Google y Sonos: de colaborar juntas a demandarse mutuamente

Google Home

La batalla legal entre Google y Sonos no es algo nuevo. De hecho, fue la firma estadounidense especializada en audio quien inició una demanda contra Google en 2020. Lo hizo, al comprobar que la compañía dirigida por Sundar Pichai había violado varias patentes. Estas, en concreto, fueron decidas con el objetivo de compatibilizar los servicios de Google con los altavoces inteligentes de Sonos. Posteriormente, Google habría utilizado estas patentes para el desarrollo del Google Home y otros gadgets pertenecientes a su gama de dispositivos inteligentes.

Google, quien siempre ha negado haber usado la información de las patentes para desarrollar sus productos, perdió definitivamente la demanda en enero de 2022. El fallo a favor de Sonos, además, obligó a la compañía a eliminar algunas de las funciones basadas en las diferentes patentes. Entre ellas, la posibilidad de controlar el volumen al mismo tiempo en varios altavoces inteligentes de Google. También una opción que permite ajustar el nivel del audio con las teclas físicas del smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: