Pasó algo parecido con la compra de La Nevera Roja en 2016: rumores de la operación, negación de la máxima por ambas partes y, una mañana sin previo aviso, anuncio oficial de la compra. 80 millones que supusieron la revolución del sector emprendedor por aquel momento. En una nueva entrega, pero de otra compañía, llegó el rumor de Glovo en El Español con una ronda de financiación que pondría en evidencia cualquier otra cifra manejada por cualquier otra otra startup en 2017.

Unas semanas después Glovo cierra su mayor ronda de financiación. 30 millones de euros que tendrán como objetivo seguir con su crecimiento en España, Francia e Italia, –geografía donde optaron por la compra de Foodinho para entrar en el país–. Con esta operación, la valoración de la empresa asciende a 45 millones de euros.

En la operación, como se esperaba, ha participado la japonesa Rakuten, Seaya Ventures, Antai, Bonsai y Entree, así como otros business angels.

¿Qué ha sido de los otros «Glovo»?

Respecto a Rakuten, lo cierto es que se está posicionando como uno de los mayores inversores del sector emprendedor de España. La compañía japonesa tuvo una experiencia frustrada en Europa a través de su marketplace que prometía plantarle cara a Amazon con todas las letras, finalmente no le quedó más remedio que retirarse de las operaciones en el continente y replantear su presencia para encauzarla de la mejor manera. Por un lado, su presencia en Europa se ha enfocado, en gran medida, al mundo fintech por el gran retorno que implica para las cuentas de la compañía. Explicaba Oskar Mielczarek, managing partner de fondo fintech de Rakuten, en declaraciones a Hipertextual, que "el objetivo, en primer lugar, es obtener un retorno adecuado y luego enfocarse en compañías que puedan tener impacto en nuestro ecosistema". Y en esta línea, también han invertido un gran porcentaje en la competidora de Uber, Cabify, e incluso se ha posicionado como el patrocinador oficial del Fútbol Club Barcelona. Diferentes formas de abordar una geografía que antaño les había dejado de lado.

Glovo: desde Airbus hasta la economización del tiempo en modo beta

Volviendo al caso de Glovo, con esta ya son 4 las rondas de financiación levantadas por la empresa creada por un aspirante a ingeniero aeronáutico en Airbus. Oscar Pierre, con la ayuda de Sacha Michaud, ha conseguido contar con dos rondas en 2015; la primera de ellas de 140.000 euros en la que participaron Javier Sánchez Marco y Ruben Ferreiro como Angels. Ese mismo año entraron en el grupo de los mayores con otra ronda de 2 millones de euros. Los Angels revalidaron su presencia con la ayuda de Antai Ventures, Bernardo Hernandez, Cube Investments, Felix Ruiz y Zaryn Dentzel. Hubo que esperar un año, o algo menos, para lograr la tercera de la serie por 5 millones de euros en Serie A. A la lista de inversores se unían Bonsai Venture, Caixa Capital Risc, Entree Capital y Seaya Ventures. En otras palabras, lo más granado de panorama inversor español se concentraba tras las puerta de Glovo.

En el huracán de los riders

Este anuncio llega justo en mitad de la vorágine de noticias vinculadas al sector de los riders. En esta línea, todas las compañías relacionadas con repartidores, mantienen una relación de amor odio con uno de sus eslabones más importantes. Por un lado, no serían nada sin ellos y por otro suponen más problemas que beneficios. Cualquier huelga, queja o mala praxis hacia estos trabajadores puede suponer un antes y un después para la compañía.

200 riders menos en Deliveroo después del cambio de los modelos de colaboración

Véase el caso de Deliveroo que después de su lucha con los precios por reparto y sus cuotas, sigue sin llegar a buen puerto con sus profesionales. De hecho, días antes de la huela proclamada por el equipo de repartidores de la startup británica, la compañía confirmaba que casi el 40% de sus riders había firmado el nuevo convenio de TRADE. Quedaba el 60% restante.

Un sector en auge con grandes competidores

Que los repartos de última milla están de moda es un hecho que nadie puede negar. El gran número de compañías que han nacido y crecido en este sector dice bastante de los réditos que prometen. Están desde aquellas que se dedican al reparto de comida, como UberEats o la mencionada Deliverooo. Hasta Amazon, el gigante del e-commerce, estaría tanteando el terreno de los riders; no tiene suficiente con su negocio de reparto en cortos espacios de tiempo que ahora también tiene la intención de abordar el segmento de negocio de última milla.

Si este anuncio llega a confirmarse en España en un corto espacio de tiempo, empresas como Glovo tendrían que tirar de su mejor imagen para mantener el tipo. El momento de todas ellas es ahora para conseguir la mayor cuota de mercado posible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: