cassini

Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El próximo viernes 15 de septiembre, la sonda Cassini completará sus últimas maniobras estrellándose contra Saturno. Así pondrá fin a veinte años de exploración espacial, en los que la misión ha logrado estudiar a fondo Saturno y descubrir los mares de hidrocarburos de Titán o las fuentes hidrotermales que emanan de Encélado.

https://hipertextual.com/juno/voyager-nasa-poster

Como la nave está agotando su combustible, los científicos han proyectado que Cassini descienda hasta el sexto planeta del sistema solar con el objetivo de que sus restos no pudieran contaminar las lunas mencionadas de Saturno, dos lugares de gran interés por su habitabilidad. Pero antes de poner punto y final a esta histórica misión, la NASA ha diseñado tres pósteres exclusivos con los que decir adiós a Cassini, que pueden descargarse en alta resolución a través de su página web.

El póster retro con los planetas de Cassini

El primer diseño de la NASA para despedir a la misión que ha explorado Saturno y sus satélites se basa en un cartel de un concierto de Led Zeppelin en Chicago durante la década de los setenta. Los símbolos utilizados en este póster recuerdan los planetas visitados por la sonda —la Tierra, Venus, Júpiter y Saturno—. El dibujo muestra además la hora exacta en la que Cassini descenderá hacia la atmósfera del planeta de los anillos, donde arderá como si se tratase de un meteorito.

cassini

cassini

Un sueño para la ciencia

El segundo póster publicado por la NASA se basa en uno de los anuncios más famosos del Chevrolet Corvette difundidos en la década de los setenta. "Porque después de casi veinte años en el espacio, una cosa no ha cambiado. Se trata de ciencia. Siempre lo ha sido. Siempre lo será", sentencia la agencia espacial norteamericana, utilizando un lenguaje muy similar a la campaña publicitaria de este clásico modelo de automóvil.

cassini

cassini

Del "Whaam!" a Saturno

La NASA celebra el final de Cassini difundiendo un tercer cartel sobre la misión inspirado en la obra artística de Roy Lichtenstein, titulada Whaam!, una de las referencias del movimiento pop art que puede verse hoy en día en la Tate Gallery de Londres. La agencia espacial norteamericana explica este tercer diseño afirmando que "han hecho que la antena de Cassini apunte hacia la Tierra por última vez. Decidida a enviar ciencia hasta el último segundo".

cassini

cassini

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: