Desapariciones forzadas, torturas, violencia contra las mujeres, el asesinato de 100 periodistas y represión en las protestas. Sociedades civiles mexicanas reunidas en el Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) denunciaron todas las violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo diariamente en México.

En particular, las sociedades subrayaron la falta de acción del Gobierno mexicano, presidido por Enrique Peña Nieto, para evitar y condenar tales actos y la falta de una red de Internet libre y con el objetivo de proteger a sus ciudadanos.

Además de pedir justicia, respeto y protección por los derechos humanos, la sociedad civil mexicana quiere condenar conductas por parte del Gobierno como la intervención de líneas de comunicación privadas o el uso de vigilancia para periodistas u oponentes políticos, informó la organización Artículo 19.

En México, las autoridades obtienen datos personales de usuarios y su geolocalización a través de prácticas ilegales, de las cuales solo un 1% son llevadas a cabo con vigilancia.

Por otro lado, México es uno de los países con mayores casos de feminicidos y de violencia contra las mujeres. Cada 4.6 minutos, ocurre una violación sexual y al día asesinan a 7 mujeres en la República. Según Artículo 19, muchas agresiones o relaciones con los futuros agresores se inician de manera online.

La tercera premisa de la sociedad civil mexicana reclama que las comunidades marginales no cuentan con acceso a Internet. A pesar de que la legislación mexicana fue modificada en 2013 para garantizar el acceso a la red para toda la población, la infraestructura creada para ella es insuficiente para ofrecer un servicio de calidad.

La encuesta de la la organización civil Red por los Derechos Digitales (R3D) inició una encuesta para evaluar la calidad del Internet de "México Conectado", el programa gubernamental que busca terminar con la brecha digital en México.

En total, 12 organizaciones civiles como ContingenteMx, Enjambre Digital o SonTusDatos reclamaron un Internet democrático, libre y abierto en México y pidió a otras personas a formar parte de la iniciativa para que sus demandas sean más visibles.

Bajo la premisa #InternetEsNuestra la sociedad civil anunció la falta de derechos humanos y libertad de expresión en México en el marco del Foro para la Gobernanza de Internet. El evento, celebrado del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara (Jalisco), funciona como espacio de diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de políticas pertenecientes a Internet.

👇 Más en Hipertextual