En una época en la que la industria de la aviación genera demasiada conversación en México, tanto por los daños causados por la pandemia y por la construcción de un nuevo "aeropuerto" en la capital, entre otros temas, el Gobierno del mencionado país suma otra situación complicada. La FAA (Administración Federal de Aviación​) de Estados Unidos, el organismo encargado de regular la aviación en dicho territorio, bajó la calificación de México en lo que se refiere a seguridad aérea.

Según el comunicado emitido por la FAA, la degradación de categoría 1 a categoría 2 se debe a que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad que establece la Organización de Aviación Civil Internacional. El organismo especifica que México no cumple con los requisitos para supervisar a las compañías aéreas del país "de acuerdo a la normativa mínima de seguridad internacional". Asimismo, detallan que la aviación local carece de "experiencia técnica, personal capacitado para mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad".

La consecuencias de que la seguridad aérea de México baje de categoría

Seguridad aérea de México

Evidentemente, es un movimiento que trae consigo diversas consecuencias serias. Si bien las aerolíneas mexicanas pueden mantener sus vuelos a Estados Unidos, no podrán ofrecer nuevas rutas o servicios hacia el mismo país. Por otra parte, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar boletos con nombres y códigos de designación de vuelos operados por compañías mexicanas. Para finalizar, la FAA advierte que aumentará su vigilancia sobre los vuelos mexicanos con destino a EE.UU.

Pese a lo anterior, el organismo regulador se muestra comprometido en apoyar a las autoridades mexicanas para que reviertan la situación. Empezando por mejorar el sistema de supervisión que les permita alinearse nuevamente a las normas de aviación internacional. La FAA está dispuesta a "brindar experiencia y recursos en apoyo a los esfuerzos continuos de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional".

"Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves."

FAA.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la seguridad aérea de México baja de categoría. En 2010, la FAA recurrió a la misma medida tras encontrar deficiencias en los procesos de supervisión, aunque el nivel se restauró cuatro meses más tarde. Básicamente, el Gobierno de México ha caído en el mismo error. Un error que, por cierto, obstaculiza la recuperación de la industria de aviación local.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: