Ha pasado algo menos de mes y medio desde que el sector de las OMV en España marcase un antes y un después. FreedomPop, la nueva operadora que prometía tarifas gratuitas y una reducción de casi al 50% del precio de las de pago respecto al resto, quería cambiar las reglas del juego.

Anunciaron su desembarco en abril como la primera operadora freemium ofreciendo su servicio en España, pero no llegaron hasta julio. Verano, una fecha curiosa para iniciar operaciones. Las vacaciones de prácticamente todo el país pueden ser una ventaja o un problema. Pero de momento, parece que no les está afectando lo más mínimo.

Lo nuevo y lo que viene

Ya lo dejaron caer cuando anunciaron que empezaban a operar en España, pero ya por fin hoy estrenan su nueva fase.

Aquellos que ya sean usuarios de la OMV ahora tendrán la posibilidad de acumular datos ilimitados gratuitos, además de los contratados por defecto. A partir de hoy, se dará la posibilidad de acumularlos a través de la participación en encuestas, descarga de cupones, ver un vídeo... De momento, según Stephen Stokols CEO de FreedomPop, ya hay algunos asociados:

"Inicialmente ofreceremos entre 10 y 20 ofertas a los usuarios de FreedomPop, pero prevemos que en pocos meses la cantidad de opciones para aumentar los datos gratuitos superará el centenar de ofertas."

De forma automática, los usuarios reciben sus datos y los acumulan de forma ilimitada. Nunca una campaña de publicidad había sido tan rentable y había dado tanta utilidad para el usuario; porque al final, todas estas acciones se resumen en eso y en sacar datos del usuario para después venderlos y monetizar el servicio.

Además, a su lista de planes han añadido la intención de anunciarse a través de más servicios online u offline y una nueva tarifa. 10GB, llamadas ilimitadas, mensajes de texto ilimitados, WhatsApp ilimitado -dentro de sus limitaciones-, por 24,99 euros.

De momento, la fase que les queda pendiente es la de la portabilidad. Esperada para finales de este mismo año, está previsto que suponga un repunte en el volumen de usuarios por aquello de la comodidad de conservar el mismo número de teléfono. Según Stokols, en declaraciones a Hipertextual, "mantener el número de teléfono existente al pasarse a FreedomPop ha sido la petición más comentada por los usuarios, confirmando que no se unirán al servicio hasta que puedan llevar su número".

El balance de más de un mes

No es una fecha exacta, pero vale para ver cómo le ha ido a FreedomPop este tiempo.

El lanzamiento ha pillado por sorpresa incluso a FreedomPop. La gran demanda inicial obligó a la compañía a posponer algunos pedidos y adaptar la producción a las necesidades que se presentaron. Stokols confirma que "habían subestimado la demanda inicial".

En cualquier caso, su objetivo es alcanzar 100.000 usuarios a final de este año y, de momento, van por el camino de superarlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: