Ya ha llegado, ya está aquí. FreedomPop empieza a ofrecer sus tarifas de datos gratuitas -o a bajo precio- en España, después de haber conquistado Estados Unidos y Reino Unido. La nueva OMV, que se dice del lado de los consumidores, comienza sus operaciones con el objetivo de hacerle un poco más difícil a las telecos tradicionales su búsqueda -y mantenimiento- de clientes; incluidas aquellas OMV que han sido creadas y compradas con el objetivo de mejorar los servicios de las grandes.

La portabilidad de números no será posible hasta dentro de unos mesesEn cualquier caso, el protagonista ahora mismo es FreedomPop. Desde que anunciase su llegada a España en abril, la compañía ha estado recibiendo peticiones para usar los servicios de la plataforma: a día de hoy ya son más de 100.000. Y aunque parezca una cifra pequeña, las previsiones de la compañía para 2016 ya se han cumplido. Mark Tluszcz comentaba a Hipertextual que su objetivo para fin de año era alcanzar los 50.000 clientes. Es decir, que en solo dos meses -y sin estar habilitados aún- ya han duplicado sus objetivos. Lo que, en declaraciones de Stephen Stokols a Hipertextual, CEO de la compañía, ya da muestras de que "el negocio será rentable a corto plazo en España".

De momento solo se trata de una versión beta que usa la red Orange para sus operaciones, por la que se entrará por orden de inscripción, pero pronto estará abierta a todos. Tampoco se podrá hacer portabilidad durante los primeros meses; "al principio solo podrán dar números nuevos", afirma Stephen. Pero está en camino.

Parece ser que FreedomPop viene a lo grande y ha tirado la casa por la ventana. Ya han anunciado que a finales de este verano iniciarán la venta de dispositivos Android a un bajo coste, para ofrecer el paquete completo. Stephen confirma que ya tienen algún acuerdo con grandes compañías, pero aún no puede comentar nada al respecto.

Lo importante: las tarifas

Una de las mayores incógnitas que surgieron con la llegada de FreedomPop abordaba el tema de las tarifas que iban a importar en España que, aunque mejor que antaño, las telecos siguen teniendo unos precios bastante altos. En Estados Unidos, con su modelo freemium, su oferta está en 300 MB, 300 minutos en llamadas y 300 SMS mensuales por cinco euros. Pues bien, ya conocemos lo que vendrá a España:

freedompop

Es importante matizar una cuestión. El plan ilimitado de WhatsApp sí que tiene sus límites, aunque no se han especificado cuáles. La política de uso de FreedomPop establece unas fronteras para evitar el abuso de esta aplicación y, por tanto de la descarga de datos en exceso. Aunque, en palabras de Stephen, "sería muy complicado llegar a superar el máximo".

Cabe destacar que, aunque WhatsApp sea una de las aplicaciones más usadas por los españoles, su consumo de datos en el cómputo global es muy pequeño y, además, no es la única aplicación de mensajería disponible en el mercado. Por lo que en este sistema, el resto queda relegada al grupo de los datos de uso general. ¿Qué pasaría si en algún momento alguna otra App entrase a ser la protagonista?

"Realmente ahora mismo depende del consumidor español, si por ejemplo de WhatsApp se pasa a Line pues lo valoraremos. Al final será la mayoría quien decida. Quizá se pueda añadir una segunda opción. Todo depende del mercado."

Los precios se mantienen "para siempre", sin cambios por parte de la operadora. Y estas tarifas añaden además una promoción especial por la cual ofrecen a sus usuarios, durante el primer mes, 2 GB de datos adicionales. La cuestión del roaming, interesante para todos aquellos que viajan, se aplicará en todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos. Próximamente, añade Stokols, se incluirán Tailandia, Vietnam, Brasil y, por su gran vinculación con España, México.

FreedomPop España

Y además, una plataforma de intercambio

La pregunta del millón es si todo esto es rentable y si merece la pena para FreedomPop. El truco tiene que estar en alguna parte. Y en un principio parecía que iba a venir por la parte de los datos. En su versión gratuita, 100 MB es algo prácticamente irrisorio, por lo que muchos de los usuarios tendrán que optar por adquirir más datos con el objetivo de llegar a fin de mes. Pero hasta esto puede ses gratis: FreedomPop propone que los clientes puedan pasarse datos entre ellos en caso de no necesitarlos. Y por cada amigo nuevo que hagan, en esta suerte de "red social", recibirán 20 MB adicionales. La pura definición de la economía colaborativa.

FreedomPop no deja de ser una empresa, y como tal busca tener beneficios. Entonces, ¿de dónde los obtiene? Su idea es que, además de los usuarios que estén asociados a los planes de pago, se ofrezcan tarifas por segundos números de teléfono, descuentos por llamadas internacionales, seguridad online y aprovechamiento de datos acumulados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: