El pasado mes de marzo se alcanzaron los 13.845 coches eléctricos vendidos (incluyendo todos los modelos enchufables) y cuando parecía que este año iba a ser muy complicado batirlo, en junio se han comercializado 15.040 vehículos enchufables, una cifra que en comparación con el mes de junio del pasado año supone un aumento del 45%. Además, es la primera vez que el coche eléctrico copa el 1% de cuota de mercado en un mes.

Cada mes de lo que llevamos de 2016 se ha cerrado con un aumento en tasa interanual.

Los cinco fabricantes que más coches eléctricos han vendido en Estados Unidos en los seis primeros meses del año han sido Tesla con 5.845 unidades, General Motors con 2.390, Ford se quedó muy cerca gracias a 2.384 vehículos enchufables vendidos, BMW se aleja hasta las 1.386, Nissan se queda en poco más de 1.000 unidades y el Grupo Volkswagen que no alcanza los 800.

Por modelos, el Tesla Model S y el X copan las dos primeras posiciones, el Chevrolet Volt alcanza la tercera y Ford consigue vender hasta 1.700 Ford Fusion Energi, la versión enchufable del Fusion que conocimos en el Salón de Detroit a principios de este año y que completa a la variante Hybrid. Con el C-Max Energi Ford alcanza las 630 unidades, el mejor dato de ventas de este modelo en lo que llevamos de año.

En lo que llevamos de año, Ford ha vendido casi 11.000 vehículos enchufables.

Es posible que pienses que en la lista de coches enchufables entran muchos y que lo lógico es que la gran mayoría de ventas de coches de esta tipología no sean 100% eléctricos. El 57,1% de los vehículos vendidos son 100% eléctricos, un dato que solo es posible gracias a la increíble presencia de Tesla en el mercado, algo que no sucede en el resto de países y por ello es lógico que las ventas de coches solo enchufables sean mayoría. Si Tesla se lleva todos los méritos en coches eléctricos, Ford hace lo mismo con las variantes enchufables, de los casi 11.000 vehículos eléctricos vendidos, 10.500 se corresponden con modelos híbridos enchufables, un dato que confirma que la apuesta eléctrica de Ford está por llegar, pero llegará.

Tenemos que acostumbrarnos a que se produzcan récord de ventas de coches eléctricos hasta su consolidación, es lo que los fabricantes están reclamando y es lo que los consumidores necesitaremos en los próximos años. Los datos de Estados Unidos confirman que es necesario una gran diversidad de modelos eléctricos a la venta (unos 30 vehículos diferentes) y si queremos que el coche eléctrico sea una alternativa real, se necesita una mayor oferta comercial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: