El Salón del Automóvil de Detroit se ha convertido en el testigo del lanzamiento del nuevo Ford Fusion, el Mondeo en Europa, con una propuesta más tecnológica y avanzada que incluye nuevos sistemas y opciones tanto híbridas y enchufables como deportivas.

Ford Fusion
Fotografía: Francisco Martín García

Del lado de la tecnología, el nuevo Ford Fusion destaca por convertirse en el vehículo más tecnológico creado hasta la fecha por el fabricante norteamericano. Este punto de partida es muy importante porque estamos ante el primer coche comercializado en Estados Unidos por Ford con su sistema de detección de peatones. Además, incorpora los sistemas de aparcamiento automático tanto en paralelo como en perpendicular.

Ford Fusion
Fotografía: Francisco Martín García

Desde el punto de vista de la estética no se ven muchos cambios y Ford se ha centrado en mejorar cada detalle, dándole una estampa algo más 'premium'.

Entre el resto de incorporaciones a la dotación tecnológica se añaden el sistema de ayuda para mantener al coche en el carril, el sistema de aviso de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores, cámara de visión trasera y SYNC 3.

Si bien todos estos sistemas los hemos visto en Europa, en Estados Unidos no son tan habituales en segmentos medios y es muy importante el paso de estos dispositivos de los coches de representación y alta gama a las berlinas medias.

Ford confirma que va pasito a pasito con la incorporación de tecnologías híbridas y eléctricas. Contrario a lo que están haciendo otros fabricantes, la marca del óvalo azul prefiere presentar modelos híbridos e híbridos enchufables antes del paso a los coches 100% eléctricos, que de momento se reservan para la gama Focus. El nuevo Fusion tendrá tanto una versión híbrida (Fusion Hybrid) como una enchufable (Fusion Energi) para conquistar a aquellos conductor que prefieran modelos alternativos y más ecológicos.

Ford Fusion
Fotografía: Francisco Martín García

El punto diferencial con otros híbridos de la competencia radica en, según Ford, un nuevo software que proporciona una conducción más refinada y eficiente capaz de reducir el gasto medio de combustible sin por ello perjudicar sus prestaciones. Para Ford, es muy importante la presentación del modelo Energi como diferenciación de la competencia al ser los únicos que ofrecen dos variantes híbridas del segmento, ni Toyota ni Honda pueden presumir de ello.

Entre los primeros datos que ha liberado Ford relacionados con estas variantes híbridas, el Fusion Energi podrá recorrer en modo 100% eléctrico 30 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de 7,6 kilovatios/hora. Cuando se acabe la carga de la batería el coche empleará el motor de 2 litros EcoBoost. La recarga por completo de las baterías del Fusion Energi se realizará en 2 horas y media y tendrá de serie un sistema para poder programar la carga y así emplear la tarifa más económica posible, una opción perfecta para los que tengan algún tipo de tarifa que discrimine por horas. Como apunte, según Ford, el sistema de regeneración de energía de la frenada es capaz de captar hasta el 95% de la energía que se pierde durante el frenado.

Prestaciones tampoco faltarán a la gama Fusion con el V6 Sport, un sedán de alto rendimiento que no empleará el conocido 2.0 EcoBoost sino un 2.7 litros con doble turbo y 325 caballos de potencia con tracción integral y suspensión variable regulable en tiempo real. La cuarta opción, tras las dos híbridas y el V6, se asocia al Fusion Platinum que ofrece al conductor un espacio más refinado en su interior con paneles, consola y puertas envueltas en cuero, volante acabado a mano, una parrilla delantera exclusiva y llantas en 19 pulgadas. Como extra, la tracción será a las cuatro ruedas.

En Estados Unidos el nuevo Ford Fusion llegará este mismo verano, para otros mercados todavía se desconocen las fechas de comercialización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: