Ciudadanos

Con motivo de las elecciones del 26 de junio, Hipertextual entrevista a los responsables de I+D de las cuatro fuerzas políticas principales. En esta ocasión charlamos con Toni Roldán, portavoz del área económica en Ciudadanos.

Actualización: tras la publicación de esta entrevista, Ciudadanos nos ha hecho llegar un comunicado aclarando la respuesta de su portavoz sobre la homeopatía. La matización y el comunicado pueden leerse justo debajo de la contestación de Toni Roldán a nuestra pregunta. Ciudadanos proponía en su programa un aumento de la inversión (pública y privada) en I+D hasta el 3% del PIB anual. Tradicionalmente el sector privado ha invertido poco en I+D, ¿a qué creen que se debe: cuestiones culturales, históricas empresariales o de otro tipo?

Durante las décadas del bipartidismo hemos tenido una apuesta por el modelo de financiación que básicamente se resume en el "sol y playa". Durante muchos años, la ciencia y la innovación se han despreciado e ignorado por parte de nuestros líderes; no han sido capaces de estar a la altura y entender que el capital humano en la innovación está en el corazón de la economía del futuro. Hemos estado trabajando con un modelo fracasado, y volvemos a salir de la crisis más o menos en el mismo barco.

¿Cómo lo incentivamos?

El cambio se incentiva aplicando el programa económico de Ciudadanos. Hay dos cuestiones esenciales para cambiar el modelo de crecimiento: la primera de ellas es tener una administración sana y eficiente que genere el entorno institucional, el ecosistema para que pueda crecer la innovación y para que las ideas se transformen en proyectos concretos. Para que la administración no ponga trabas, sino que facilite, para que la fiscalidad sea un apoyo y no un problema, para que los emprendedores no tengan más dificultades que en otros sitios, y tampoco las empresas grandes que innovan se encuentren regulaciones complicadas para crecer, etc. Es decir, administración sana y eficiente por un lado y por otro, apostar de verdad por el conocimiento, por la educación y por la innovación.

En Europa ya se está anunciando que vienen recortes, ¿de dónde vamos a sacar ese 3% de inversión en I+D?**

Lo que decimos en el programa es que queremos avanzar hacia el 3%: para nosotros la partida de innovación es prioritaria y no va a recibir recortes. Creo que en la última legislatura se produjo un recorte de unos mil millones en I+D y, para nosotros, evidentemente esa no se puede tocar. Hay otras partidas en las que sí se puede recortar, que por las herencias, las sinergias, las mochilas, los compromisos y los acuerdos hasta ahora no se ha hecho. Son todas las duplicidades administrativas, el mundo de las diputaciones, todos los chiringuitos políticos, los cargos elegidos a dedo que podrían ahorrar muchísimo dinero.

También hay otras partidas relacionadas con políticas públicas que analizamos con detalle en la memoria económica. Por ejemplo hay muchos agujeros en el corporate tax, en el impuesto de sociedades donde se hacen muchas trampas legales. Hay una parte de las políticas de empleo del PP que han fracasado rotundamente, que son las bonificaciones, y de donde podríamos sacar 3.000 millones. Invertidos en políticas activas de innovación, yo creo que ayudarían precisamente al estímulo del emprendimiento. Hay muchas maneras de ajustar ingresos y gastos para poder salir sin subir impuestos y apostar por un modelo de futuro que no recorte ni en educación ni en innovación. Ciudadanos
"No ha habido una cultura política que realmente pusiera por delante la transformación del modelo económico"

**¿Damos por hecho que no se suben impuestos para promocionar cuestiones como ésta?

No, no. Nuestro compromiso es no subir impuestos a la clase media y trabajadora. Nosotros hemos hablado de ahorrar por otras vías, que es lo que estaba comentando.

En España tenemos poca tradición de filantropía, a diferencia de Estados Unidos. ¿Debería reformarse la Ley de Mecenazgo para que se apueste por la investigación?**

Sí, es una buena idea. Nosotros ya la incluimos en el acuerdo con el PSOE, creemos que promocionar las donaciones es una buena manera de apostar por causas que tienen sentido. Estamos muy atrasados en este sentido.

**La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha pedido recientemente al próximo Gobierno la creación de un Ministerio de Ciencia, ¿están de acuerdo?

Antes de hablar de ministerios o no, lo que hay que hacer es que sea absolutamente prioritario en las políticas públicas. La idea de combinar economía y educación es una buena idea, como ha planteado Mas-Colell, que no es precisamente nuestro ejemplo en muchas cosas, pero en eso sí. Hay maneras de promocionar desde la administración la innovación y la educación, yo creo que hay que comprender que todo es una misma política. La economía para aumentar la productividad e impulsar un nuevo modelo de crecimiento tiene que ir por la vía de la ciencia y de las instituciones también, vía educación, regulación, etc.

¿Ministerio no entonces?**

Bueno, no lo sé. Habría que considerarlo, no digo que no. Habría que verlo. Desde luego la ciencia estará. Pero esto es como lo de las sillas: nos preocupan las policies, las políticas que se hagan, no tanto cómo se llama, sino lo que se hace. Desde luego la ciencia será una máxima prioridad.

"Sin transparencia ni rendición de cuentas se reproduce un sistema mediocre en el que los buenos se van y los malos se quedan"

**La Agencia Estatal de Investigación fue creada semanas antes de los comicios del 20 de diciembre, cuatro años más tarde de lo debido y con fuertes críticas por ser una "medida electoralista". ¿Qué opinan de su constitución? ¿Creen que se parece al European Research Council? En caso de llegar al Gobierno, ¿eliminarán la Agencia, la reformarán o la sustituirán por otra nueva?**

Habría que analizar el caso específico. Yo creo que se han creado algunas desde este Gobierno, hay una tendencia de multiplicar agencias estatales que a veces pueden tener un bonito nombre pero no acaban de ser muy útiles. Lo importante es tener muchos recursos, pero tenerlos bien concentrados y administrados. Nosotros hacemos una apuesta muy clara por la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, inspirada en la red Fraunhofer alemana. Serían 20 ó 30 centros de research aplicada, financiados con mil millones que sacaríamos básicamente de infraestructuras. Estarían conectados a las empresas locales y a las universidades para apoyar los procesos productivos de las PYMES y ayudar a su crecimiento, y a los cuellos de botella que se encuentran. En Alemania ha sido enormemente efectiva, han generado una gran cantidad de patentes desde que se implementó. Creemos que ese tipo de agencias es efectivo y, en general, en la evaluación de las políticas públicas en general para que la I+D que se haga tenga realmente impacto. Hay que hacer seguimiento de lo que se hace y evaluar.

**Le pregunto porque las agencias de este tipo tenían el tiempo contado. Luego Aurelia Modrego, de COSCE, apuntó que estas agencias iban a desaparecer en cuatro años. Nuestra duda es... ¿qué va a pasar con la Agencia Estatal de Investigación? ¿O incluso con el CSIC, que funciona como una agencia?

Bueno, ya le digo que tendríamos que verlo en su momento. No sé exactamente lo bien que está funcionando, lleva muy poco tiempo. Nuestro modelo de referencia es la Red Cervera para eso.

La edad media del personal investigador del CSIC es de 53 años y muchos jóvenes se han ido de España en la llamada fuga de cerebros. ¿Qué soluciones proponen desde Ciudadanos? Garicano también ha señalado que hay que terminar con la endogamia...**

¿En la universidad dices? Sí, yo creo que el sistema universitario español tiene que mejorar muchísimo. No tenemos ni una sola universidad entre las mejores del mundo. Evidentemente eso causa que no se prioricen en muchos casos cuestiones meritocráticas, sino más bien el enchufismo y el amiguismo, o la endogamia como dices. Esos resultados, sin transparencia ni rendición de cuentas, hacen que se reproduzca un modelo que más que llevar a la excelencia, reproduce un sistema mediocre en el que los buenos se van y los malos se quedan.

Ciudadanos

Hay una queja que tienen algunos de los investigadores sobre el tipo de contratación que hay en el sector de la investigación, como el modelo del funcionariado o la excesiva temporalidad, ¿qué proponen en este caso?

Lo que hay que tener, más que temporalidad o no, es una proyección de carrera que tenga sentido y unos sueldos correspondientes para poder atraer el mejor talento y la mejor investigación. Hay sistemas para garantizar que no haya endogamia y que se garanticen carreras profesionales competitivas. Yo mismo estaba haciendo un doctorado en el Reino Unido. Haces un doctorado y luego te tienes que ir tres años fuera de la universidad para asegurar que no estás enchufado. Por cierto, como algunos líderes de partidos políticos en España. En la universidad particularmente eso es muy problemático, ya que al haber tanta endogamia, no hay... Luego hay un sistema de tenure track, que se dice en inglés, que tienes unos años en los que demostrar que publicar. Hay competencia y está bien. Eso cuanto más implementado esté en España, mejor.

"Proponemos cincuenta medidas contra la burocracia en general en el programa"

**¿Apostaríamos entonces por otro modelo de contratación?

Sí, sí.

Una queja recurrente de la comunidad científica es la excesiva burocracia. ¿Cómo flexibilizarían el sistema de I+D?**

Pues mira, proponemos cincuenta medidas contra la burocracia en general en el programa. En la universidad pasa exactamente igual. No puede ser. Tiene que haber maneras telemáticas de hacer peticiones para proyectos y peticiones de financiación para research siguiendo modelos cada vez más europeos. En eso en España estamos muy atrasados.

Y sobre todo cada vez más rápidos...

Sí, exacto, europeos en el sentido de que sean procesos muy claros, con una competición abierta, realmente competitiva y con una presentación con normas clarísimas, en la que tengas que mandar tres papeles. No como aquí, que tienes que ir a cinco ventanillas distintas y pelearte con no sé quién y pelearte con no sé cuál. O enterarte del anuncio por lo que te ha dicho no sé quién, hay que ir a un sistema transparente, mucho menos burocrático y con un acceso claro para todo el mundo.

¿El enchufismo que puede afectar a la contratación también afecta a la concesión de algunos proyectos?

Sí, sí, desde luego.

Ciudadanos
Imagen cedida por Prensa C's.

*Nos gustaría ahora realizar una batería de preguntas cortas, en las que queremos que conteste con un "sí" o un "no", aunque puede matizar la respuesta... En primer lugar, ¿Ciudadanos está a favor de los transgénicos?

[Duda durante unos segundos*.] Vaya pregunta... No y sí. Sí en la medida en la que cumplan los requerimientos sanitarios y no en la medida en que se abuse y no los cumplan.

Si llegan al Gobierno, ¿fomentarían la energía nuclear?

¿Fomentarla? No.

¿Pero mantenerla sí?

Bueno, tendríamos que ver y revisar el modelo energético en el largo plazo. En todo caso el objetivo es avanzar hacia un mundo sin nuclear.

"Si hay todas las garantías de que el impacto medioambiental es mínimo, en principio no estamos en contra del fracking"

¿Y el fracking?

Con el fracking pasa un poco lo mismo. Si realmente hay todas las garantías de que el impacto medioambiental es mínimo, en principio no estamos en contra. Pero vamos, hay que ir con mucho cuidado. No se puede abusar del fracking.

**¿Apoyan la experimentación animal?

Depende del caso.

¿Están a favor de la homeopatía?**

¿La homeopatía? Sí, en principio sí, no me parece que sea perjudicial para nadie. Sí,sí que estoy a favor.

**[Después de la publicación de la entrevista, el área de prensa de Ciudadanos se ha puesto en contacto con Hipertextual para aclarar que la respuesta de Toni Roldán fue un "error" al desconocer qué era la homeopatía. El comunicado que nos ha hecho llegar el partido es el siguiente:]**

"Ciudadanos rechaza las terapias cuya efectividad no se ha demostrado científicamente"

Ciudadanos se opone rotundamente a la financiación y promoción públicas de terapias cuya efectividad no se haya demostrado científicamente, así como a la publicidad engañosa de prácticas y productos de supuesto uso terapéutico. Ciudadanos defiende una Sanidad pública, universal y de la máxima calidad, que recoja únicamente las terapias y tratamientos avaladas por la ciencia. La homeopatía no está entre dichas terapias, como certifica la OMS y como han reiterado diversas instituciones médicas españolas y, por tanto, no debe tener cabida en el sistema nacional de Salud. Ciudadanos está comprometido con la promoción pública de la cultura científica en España, y así se recoge en su programa para las elecciones del 26 de junio. Queremos reforzar la importancia de la ciencia para la sociedad y su valoración por parte de los ciudadanos, desarrollando una educación orientada al conocimiento y comprensión del método científico. Asimismo, creemos que es fundamental prevenir desde la escuela contra las pseudociencias de cualquier tipo y las falsas terapias."

¿Apoyan terapias alternativas como la acupuntura o el reiki?

¡Claro! De hecho hago acupuntura.

**¿Y que se integren en el sistema nacional de salud?

Bueno, no soy experto en sanidad. Esa pregunta se la tendría que hacer a otro.

Va relacionada con la cuestión anterior... ¿apoyarían sólo las terapias avaladas por la evidencia científica?

Le estoy diciendo que yo no soy ningún experto en sanidad, pensé que hablábamos de innovación.

Ciudadanos planteaba en su programa "promover la cultura científica en España". No sé si tiene conocimiento acerca del legado de Ramón y Cajal, nuestro primer Nobel de ciencia, que está abandonado prácticamente en un despacho y sólo lo cuidan investigadores del Instituto Cajal de forma voluntaria. ¿Piensan hacer algo al respecto?

Desde luego nos preocupa. La verdad es que no conocía el caso concreto, habría que mirarlo y recuperar la memoria de uno de nuestros pocos científicos globales que hemos tenido.

Llevamos unos meses de parón político, ¿cree que ha afectado al sistema de I+D en España?**

Yo creo que el parón en términos de innovación y ciencia viene de muy lejos. Esto no ayuda, desde luego, pero creo que, como digo, no ha habido valentía ni liderazgo para apostar claramente por esto. Tampoco ha habido una cultura política que realmente pusiera por delante la transformación del modelo económico hacia uno basado en el valor añadido y en el conocimiento, ¿no? Yo creo que esa es la gran aportación de Ciudadanos al debate, tenemos que generar un entorno que permita el crecimiento económico y la innovación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: