washington.edu

¿Recordáis a los investigadores de la Universidad de Duke convertir WiFi en electricidad? Pues a principios de este año, investigadores de la Universidad de Washington conseguían replicar más o menos este modelo y poner en marcha, solo con redes WiFi, una cámara Omnivision VGA para que tomase imágenes a 5,18 metros del emisor de una red WiFi, y claro, un avance pequeño, pero tan significativo como este pues se merece el honor de ser considerado el invento del año por la revista Popular Science.

Power Over Wi-Fi es el nombre de este concepto sobre el que varias universidad están investigando, todo con el fin de dotar a los productos más pequeños de energía sin una fuente directa más allá de WiFi, algo que convierte en ideal a esta tecnología para proporcionar energía de funcionamiento a dispositivos de Internet de la Cosas, o para aquellos sistemas en los que los sensores son más pequeños, como teléfonos móviles, cafeteras, lavadoras, aires acondicionados... permitiendo que estos dispositivos se comuniquen entre sí.

"Por primera vez hemos demostrado que se puede utilizar dispositivos Wi-Fi para alimentar los sensores de las cámaras y otros dispositivos. "También construimos un sistema que puede funcionar a la vez como un router Wi-Fi y una fuente de energía sin degradar la calidad de la señal mientras está generando alimentación" - Vamsi Talla, estudiante de doctorado de ingeniería eléctrica de la UW.

Lo más interesante de todo es que investigadores también probaron este sistema de alimentación a través de WiFi en seis casas sin que los usuarios percibieran un deterioro en la calidad de la red que pudiera afecta a la carga de webs o a la reproducción en streaming, algo que es el punto de partida para el desarrollo de esta tecnología de cara al uso masivo en entornos de consumo; y puede que de un plumazo, acabe con los problemas de batería de nuestro móvil.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.