De los creadores de Windows ME, Windows Vista, y el Menú de Inicio en Windows 8, nos llega: ¡Windows 10, el primer Windows gratis de la historia!No me emocionaba tanto con un Windows, desde Windows Vista. Era de esas personas que ya estaban aburridas de XP, y en aquella época eso del Aero lucía súper, el diseño glossy estaba muy de moda. Windows XP no era para nada perfecto, pero era mucho mejor que sus antecesores, todos creíamos que Windows Vista sería aún mejor, pero nos equivocamos. Entonces llegó Windows 7 y unos lo recibieron con los brazos abiertos llenos de felicidad por emendar los errores de Vista, otros dijeron que XP era el mejor y no había razón para cambiar.

La misma historia se viene repitiendo con cada versión de Windows desde hace ya muchos años. Yo soy de las que piensa que cada versión que sale, mejora mucho la anterior, pero son demasiados los que sienten aversión al cambio, son demasiados los desarrolladores de software que no dan soporte rápidamente, es mucho el hardware que permanece incompatible porque a su fabricante simplemente no le dio la gana de actualizar controladores, y Windows termina cargando con la culpa de todo en sus hombros, y sin embargo logran buenos resultados en la mayoría de los casos.

Me-sangran-los-ojos
Me-sangran-los-ojos

SPOILER: esta es una reseña casi en su totalidad positiva. Por supuesto está basada en mi experiencia, porque no puedo basarla en experiencias ajenas, y sin embargo me he tomado la "molestia" de probar Windows 10 en cuatro ordenadores diferentes, solo para ampliar un poco lo que puedo observar sobre su funcionamiento. reseña de windows 10

El último Windows, y el mejor

Microsoft no es la misma empresa que era hace 10 años, ni siquiera se parecen mucho a quienes eran hace cinco. Windows sigue siendo el rey en el ordenador personal, pero la computación personal ya no es lo que era. Los dispositivos móviles son el ente dominante, y de ahí que con Windows 10 se busque la convergencia, integrar un solo sistema en todos los dispositivos posibles, unificar la experiencia, y convertir a Windows en un servicio.

Después de Windows 10 es probable que nunca veamos un Windows 11, sino constantes actualizaciones, cambios y mejoras encima de esta versión. Windows será solo Windows, sin sufijos, lo mismo en un PC, una tablet o un smartphone. Y creo que han comenzado esta transición con el pie derecho.

Windows_Insider_Ninjacat_Unicorn-1366x768

El programa Insider ha permitido que el desarrollo de Windows 10 se llevara a término de la mano de la comunidad de usuarios. Esto no solo ha permitido elevar el número de testers a millones de personas en todo el mundo, sino que ha mejorado la imagen de la empresa y a muchos nos ha hecho darle otra oportunidad a nuestra relación con Microsoft y sus productos. Sin el programa Insider hubiese pasado más tiempo para tener una versión final, y seguramente hubiesen sido muchos más los errores pasados por alto. Sí, Windows 10 tiene errores, muchos usuarios han reportado fallos, cuelgues, dificultades para instalar de cero o actualizar, software incompatible, controladores faltantes, etc. Es imposible lanzar un sistema operativo que funcione perfectamente bien en absolutamente todos los ordenadores que hay ahí afuera, especialmente cuando ofreces la actualización a equipos que vinieron al mundo con Windows 7 por allá hace más de cinco años.

Windows 10 funciona de maravillas, ofrece la mejor experiencia de usuario de cualquier otro Windows que he probado en mi vida (desde Windows 95), no mienten cuando afirman que combina lo mejor de Windows 7 y Windows 8.1, tiene un gran rendimiento, incluye una enorme cantidad de funciones nuevas que simplemente no consigues en ningún otro sistema de escritorio, y finalmente se "copia" algunas de las mejores de sus competidores.

Las novedades

Windows 10 rebosa en características nuevas, son tantas que se han creado una aplicación únicamente para enseñártelas. En esto han fallado un poco, la aplicación Introducción en lugar de tener un gran protagonismo o abrirse automáticamente sola la primera vez que inicias el sistema, está en cambio enterrada en el menú de inicio, y son tantas las baldosas que se pierde de vista con demasiada facilidad.

introduccion windows 10

Algunas de las cosas más interesantes de Windows 10 no se notan a simple vista, y esto puede hacer creer a muchos que la actualización ha sido mínima o meramente estética.

Cortana, Vista de tareas, Centro de actividades, Carpetas frecuentes, Archivos recientes, Acceso rápido en el explorador, Microsoft Edge, nuevas aplicaciones de Correo, Calendario, Fotos, Películas y TV, Música, Noticias, Tienda, Xbox, Windows DVR, Windows Snap, Complemento de teléfono, integración con OneDrive y tu cuenta de Microsoft, nuevas opciones de personalización, Continuum, funciones táctiles, nuevos gestos, Modo tableta, Windows Hello, etc. Todas estas cosas y más compatibles con equipos de más de media década.

Cortana

siri

Una de mis cosas favoritas de Windows 10 es Cortana, si bien para que la asistente personal pueda funcionar de la forma tan "mágica" en la que lo hace, es obvio que vas a tener que cederle al sistema una inmensa cantidad de información personal que almacenas en tu PC, queda de cada usuario decidir si las ventajas de usar este software vale regalar nuestros datos. Microsoft no fuerza Cortana, la activa por defecto porque obviamente es un de los puntos fuertes de Windows 10, pero el usuario puede optar por desactivarla.

No se que tanto me consiga hablando con mi PC en el futuro, y ciertamente no lo hago mucho ahora, soy de las que prefiere escribir que tener que repetirle las cosas a una máquina que no entiende mi acento. A pesar de esto, el nivel de precisión de Cortana me deja enormemente sorprendida más de la mitad de las veces. Hasta ahora creo que al menos en mi caso, pedirle que recuerde cosas es inmensamente útil. Los recordatorios en Windows 10 funcionan de maravillas, y me ahorran tener que ir a un calendario o una lista de tareas a revisar de qué me estoy olvidando hoy.

Tener esa barra de búsquedas y acciones permanentemente fijada el escritorio me ha ahorrado una enorme cantidad de clics, y me veo teniendo una linda relación en el futuro con ella. Si algo es seguro es que Cortana seguirá evolucionando, y no puedo esperar a ver que tan inteligente se hace... hasta que decida alzarse y matarnos.

Microsoft Edge

reseña de windows 10

Otro punto fuerte de Windows 10 es Edge. Finalmente Internet Explorer se queda atrás, no por ser un terrible navegador, sino por ser una marca enormemente dañada. Con Edge nos encontramos frente a una nueva era en Microsoft, una que busca volver a hacer de la empresa un referente en el terreno de los navegadores, la pieza de software más usada en un ordenador personal.

Sabiendo que el sucesor de IE soportará tarde o temprano las tan indispensables extensiones de las que todos nos hemos hecho dependientes en Chrome, Microsoft Edge luce tan prometedor que no puedo esperar a convertirlo en mi único navegador. Las prueba iniciales que hice no me ofrecieron más que buenos resultados. Edge es muy, muy rápido y ligero, su modo lectura es fenomenal, y su integración con Cortana lo hacen bastante único, al menos por ahora.

Las nuevas aplicaciones

El modo de vista a pantalla completa de las aplicaciones Modern que llegó a nuestras vidas con Windows 8 fue una de las cosas que menos me han gustado de Windows en años. Siempre me quejé de que no tenía sentido que un sistema que se llama "ventanas" no te dejase abrir aplicaciones en ventanas. Windows 8.1 solucionó parcialmente este problema, y con Windows 10, esa molestia ha quedado en el pasado por completo.

Ahora, es el mismo Microsoft el encargado de dar el ejemplo con sus propias aplicaciones especiales para Windows 10, a ver si de una vez por todas la Windows Store empieza a llenarse de apps de calidad, que tanta falta le hacen. Sin embargo, se queda bastante corto. La aplicación de correo sigue siendo mucho más torpe de lo que debería, simplemente para cualquiera que esté acostumbrado a usar clientes de correo para revisar su mail, esta app no es suficiente, y tampoco es suficiente para quien prefiere ir a la web. Es inferior, y aunque mejora la versión de Windows 8.1, se queda en mediocre.

musica windows 10

Groove Music (antes Xbox Music) sufre de tener un terrible nombre como servicio, y aunque la aplicación per se, es bastante buena, fracasa en llamar la atención, otra vez el problema de las marcas en Microsoft impide que un servicio que podría bien ser gran competidor de otros como Spotify, pase por debajo de la mesa casi completamente. Se queda corto.

En donde he encontrado una grata sorpresa en en la aplicación de vídeo, funciona bastante bien y reproduce todo lo que le he pedido sin llorar por codecs faltantes u otras cosas que serían imperdonables en el 2015. Además añade automáticamente los vídeos que tengas en tu PC, los organiza por tipo, y también añade subtítulos. Creo que el punto más interesante es que puedes enviar el contenido que estés reproduciendo a otro dispositivo con Windows 10, al estilo Chromecast.

video en windows 10

El complemento de teléfono es un excelente añadido para sincronizar archivos y aplicaciones con tu smartphone. Es compatible con Android, iOS, y por supuesto: Windows Mobile.

Otra app que vale la pena mencionar es la de Xbox, que no solo te deja acceder a todas las características sociales de la plataforma de juegos de Microsoft, sino que te permite grabar vídeo de tus partidas, editarlo y compartirlo. Con Windows DVR puedes grabar gameplay de tus juegos de Steam, aunque también puedes hacerlo con otras aplicaciones que no sean juegos, pero no funciona muy bien. Aprovecho para notar que la aplicación de Steam me funciona a mejor que nunca desde que actualicé a Windows 10.

Windows 10 dvr

Los detalles

Windows 10 tiene éxito en muchas cosas pequeñas, el centro de notificaciones es un gran añadido, puedes personalizar los botones y tiene un modo "no molestar". Sí, hace falta que más apps de terceros se integren con él, pero por ahora es bien recibido.

Windows Snap, esa característica que te deje organizar el espacio que ocupa cada ventana en el escritorio, ha evolucionado para convertirse en una función de ensueño. Los atajos de teclado para mover ventanas de un lado a otro funcionan tan bien que a veces provoca tocar la tecla de Windows y las flechas de dirección a cada rato solo por jugar. Esto aunado a la vista de tareas y la creación infinita de escritorios virtuales, ofrecen el mejor entorno que Windows ha tenido jamás.

Las opciones del panel de control se han integrado en una única aplicación de configuración más directa y menos confusa. El calendario, la barra de idioma, el botón de red, la hora, batería y todos los demás indicadores que aparecen en la barra de tareas se han rediseñado y lucen inmensamente mejor. Sin embargo y a pesar del mejorado diseño de Windows 10, muchas inconsistencias salen a relucir por todos lados. Menús emergentes, botones, ventanas, paneles, etc, se nota que hay demasiados elementos heredados tras versión y versión de Windows que siguen sin modernizarse del todo. También hay algunos fallos extraños en donde menos lo esperas, el calendario hoy decía que era martes, y también lunes.

Conclusión

Windows 10 no es perfecto, pero es el mejor Windows que he usado. Crece en todos los aspectos posibles para bien, innova con características que van desde bonitos añadidos hasta una impresionante inteligencia artificial que hace búsquedas por ti, organiza tu calendario, te cuentas chistes, y te recuerda cuando ir al baño. El proceso de actualización ha sido increíblemente sencillo para la gran mayoría de usuarios, que por primera vez en la historia no han tenido que pagar por una nueva versión del sistema.

El soporte durará al menos unos diez años, en los que probablemente veremos a Windows 10 madurar, alcanzar la estabilidad y corregir todos los errores posibles. No veo razones para no actualizar y probar por ti mismo. Tampoco veo problema en no querer actualizar y quedarse en el pasado si eso es lo que nos hace felices. Windows 10 es lo que debió ser Windows 8, es la evolución perfecta del sistema si partimos de que Windows 7 fue una gran versión, esta es ahora la mejor.

Pros

  • + Centro de notificaciones y escritorios virtuales. + Nuevo menú y botón de inicio. + Cortana. + Microsoft Edge. + Mejores animaciones, diseño y sonidos. + Mejoras en el explorador de Windows. + Integración con dispositivos móviles. + Sincronización con OneDrive. + Integración con Xbox Live. + Fácil actualización y gratuita.

Contras

  • + Inconsistencias en el diseño tanto del entorno como de las aplicaciones. + Pequeños bugs y fallos aislados. + Las aplicaciones de Microsoft siguen sin ser gran cosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: