problema de branding en microsoft

Soy una de esas personas a las que les gustaba más el nombre **Spartan que Microsoft Edge**, pero eso no es un mero capricho. Spartan sonaba diferente, y Microsoft Edge suena aburrido y a más de lo mismo, sin embargo su principal problema es que el nombre va junto a un logo que se parece igualito al de Internet Explorer, y si de algo estoy convencida es de que Spartan/Edge lo que más tiene a su favor por encima de todas las mejoras imaginables, es que no se llama Internet Explorer. Una marca estigmatizada que se ha ganado, literalmente, el odio de muchísimos usuarios y ha relegado al que una vez fuese el navegador más usado en todo el mundo a un puesto de pena y sin ninguna gloria.

Microsoft sufre de un problema con sus marcas que parece estar llegando a los niveles más altos mientras más se acerca la llegada de **Windows 10**. Hoy han anunciado cambios en los productos de entretenimiento en Windows, y la antes llamada Xbox Music pasa a llamarse Groove Music. El servicio de música en streaming de Microsoft -que no ha sido muy exitoso, a pesar de ser bastante bueno (en Xbox va de lujo y en Windows 8.1 también)- desde un principio tuvo un pésimo nombre. "Xbox" al inicio de la marca causó confusión y muchos creyeron que era un producto exclusivo para los poseedores de la consola de videojuegos, cuando no lo era. Es justo esta confusión una de las razones para cambiar el nombre.

Groove Music

el problema de branding de Microsoft
Groove Music

El departamento de _branding_ no ha estado haciendo su trabajo, o no sé qué demonios. Alguien explíqueme la congruencia de llamar "Groove Music" a un servicio que se supone forma parte de las aplicaciones de entretenimiento y que buscan unificar la plataforma. Mientras Xbox Video pasa a llamarse "Movies & TV" (Películas y TV), Xbox Music pasa a llamarse Groove Music (no puedo no reírme cuando leo el nombre en mi mente) ¿Acaso la lógica no indica que se llamase simplemente Music? Es más, aquí algunas ideas: Microsoft Music (al fin y al cabo está disponible en todos los productos de Microsoft), o tal vez Windows Music (ya que se va a lanzar con el Windows definitivo, Windows 10). No está de más recordar que cierto servicio de _streaming_ ilegal súper popular se llamaba "Grooveshark" ¿en que estaban pensando con esto?

En Microsoft este problema no es nuevo, las versiones de Windows carecen de cualquier tipo de lógica humana o de secuencia en sus nombres:

+ Windows 1.0x
+ Windows 2.x
+ Windows 3.0
+ Windows 3.1x
+ Windows 95
+ Windows 98
+ Windows 2000
+ Windows ME
+ Windows XP
+ Windows Vista
+ Windows 7
+ Windows 8
+ Windows 8.1
+ Windows 10

Todos creíamos que veríamos un Windows 9, pero en Microsoft ese número no existe y hemos saltado directo al 10. Si el primer Xbox era solo Xbox, y el segundo fue 360, ¿el tercero sería 720? o ¿tal vez Xbox 3? No, es Xbox One, y en no se cuantas mentes de niños de 12 años la pregunta de por qué se llama One si no es el uno, retumba hasta el cerebelo y causa desequilibrio y mareos.

Incapacidad de simplificar

el problema de branding en microsoft
Logo de Internet Explorer a la izquierda. Logo de Microsoft Edge a la derecha. ¯_(ツ)_/¯

Ya lo dije cuando hablé de las 7 versiones distintas que tendrá Windows 10. Microsoft se niega a simplificar. Ha estado hablando incansablemente de la experiencia unificada del "Windows único" para gobernarlos a todos y luego va y anuncia siete Windows 10 diferentes. No solo eso, sino que regresa una marca que estaba enterrada y en el olvido: Windows Mobile.

**Windows 10 luce excelente** y estoy convencida de que será uno de los mejores Windows de la historia, sin embargo los problemas de Microsoft para transmitir mensajes simples como una marca, o para no ahogarse en un vaso de agua con respecto a la actualización gratuita a Windows 10, han causado muchos más daño del que se merecen sus productos. No cabe en mi cabeza la lógica detrás de todo esto. Como usuario me parece algo sin sentido, y pienso que mientras más simple y más al grano va el _branding_ de cualquier producto, mejor para todos. Si tus usuarios no pueden ni recordar los nombres de tus productos porque "ni pegan" ni tienen mucho sentido, algo estás haciendo mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: