**Google Plus** es otro **fracaso de Google en sus intentos por crear una red social**, y si bien nadie en la empresa lo ha admitido, las medidas que han ido tomando en los últimos meses dejan ver claramente que el gigante de las búsquedas ha tirado la toalla y empieza a dejar atrás a Google+. Lo más gracioso de todo esto, es que no mucha gente se ha dado cuenta, y a mucha menos le importa.

Google intentó vender Google+ de todas las formas posibles, lo hizo forzando a los millones de usuarios de sus demás productos a tener que crear cuentas en su red social para poder seguir disfrutando en paz de cosas como Gtalk (ahora Hangouts), YouTube, y algunas características de Android. Ninguna de estas tácticas funcionó, y si bien Google+ no es un desierto como Diaspora (jajaja), **no ha tenido ni una fracción del éxito que Google desearía**.

## Crónica de una muerte anunciada

Son muchos los pasos que Google ha dado para silenciosamente «matar» a Google+, hace bastante tiempo eliminaron el perfil de blogger que aparecía en los resultados de Google y que daba autoridad a ciertas publicaciones con autores certificados que registraban las webs en las que colaboraban en sus perfiles de Google+, esa función me gustaba, y fue de las primeras en irse. Con Android Lollipop desapareció el enlace de tu perfil con el de Google+, en KitKat debías iniciar sesión en Google+ para que apareciera tu foto de perfil en el menú desplegable. Cosas minúsculas que probablemente ni habías notado.

Otros cambios más grandes han sido estos:

+ En mayo se lanzaba **Google Fotos**, almacenamiento ilimitado de imágenes en la nube y un servicio que reemplaza por completo el antiguo Picasa y su sincronización con Google+.
+ En junio Google **[quitaba de la página de inicio de su buscador el enlace a los perfiles de Google+](http://hipertextual.com/2015/06/google-plus-fin)**, uno de los golpes más evidentes.
+ En julio **[YouTube dice adiós a Google+](http://hipertextual.com/2015/07/youtube-google-plus)** y la absurda imposición de tener que crear un perfil en esta red social para poder comentar en los vídeos, finalmente desaparece.
+ Agosto: [Google+ deja de estar dentro de las aplicaciones mandatorias que deben llevar todas las versiones de Android](http://www.androidcentral.com/your-new-phone-will-have-less-google-bloatware-and-thats-awesome).

Además de todo esto, la semana pasada los resultados de Twitter regresaron al buscador de Google después de más de dos años de ausencia, parece que la prioridad ahora la tendrán las redes sociales donde si hay usuarios.

## Nada de esto afecta a la gente que sí usa Google+

Y, a pesar de todos estos cambios, la verdad actualmente es que **si eres de esos seres extraños que aún utilizan Google+ constantemente, ninguno de estos cambios te afecta en casi nada**. Las comunidades en Google+ son uno de sus puntos más fuertes, y creo que son lo más llamativo de la plataforma y probablemente las que más usuarios activos mantengan.

Muchas de estas comunidades tienen que ver con las participaciones en fases betas de aplicaciones para Android, ambas cosas están muy ligadas. Quizás en algún momento Google también se deshaga de esto. Por ahora, si usas Google+, parecería que no hay nada que temer, pero si eras usuario de Google Reader (servicio de Google que muchos aún extrañan) deberías saber que en cualquier momento Google da el último balazo y entierra su red social fracasada para siempre.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.