A Apple las cosas no le están yendo nada bien en China con el iPhone. Al menos eso se extrae de los últimos datos presentados por Counterpoint, cuyas ventas han caído cerca de un 20%. El principal culpable, el crecimiento que está experimentando una de las marcas locales, otrora, mundial, dentro de la región.
Huawei, que no lo estaba pasando especialmente bien después de las sanciones de EE.UU. y la caída de ventas internacional por la prohibición de usar servicios de Google, ha crecido un 60% en su país de origen, China, desplazando al resto de fabricantes, y a Apple con especial dureza.
Según los datos de la compañía de análisis, Huawei es el primero de entre todos los fabricantes OEM durante el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 69,7 %, una absoluta barbaridad. Aunque hay muchos factores que han propiciado su crecimiento, se atribuye especial protagonista al lanzamiento de la serie Mate 60 5G, que ha resultado un éxito de ventas, así como a su proyección de marca en el mercado interior Chino. Ambos aspectos ha ayudado enormemente a ser el fabricante más importante dentro del segmento premium.
El iPhone de Apple y Oppo, los más perjudicados

HONOR, otra de las marcas locales (que en su día pertenecía al conglomerado de Huawei) que sí que tiene proyección internacional, también ha crecido, cerca de un 11,5% interanual en el primer trimestre, impulsado por modelos populares como el X50 y Play 40.
La peor parte, no obstante, se han llevado dos fabricantes. Por un lado, Oppo ha visto sus ventas caer más de un 15% en el primer trimestre, consecuencia directa del crecimiento del resto de fabricantes locales que se han hecho con un parte importante del mercado de nuevas compras.
Y Apple, que se deja casi un 20% respecto al año anterior. Los analistas de CounterPoint apuntan que las ventas de la compañía de Cupertino fueron bastante moderadas durante esos tres meses, desplazada por otros fabricantes locales a los que el comercio interior ha beneficiado enormemente. Además, el crecimiento de Huawei en el segmento Premium, antes copado por Apple en su mayoría, ha sido el factor más importante.
Pese a los buenos datos, los analistas apuntan a que para 2024 solo veremos un crecimiento interanual de un solo dígito para el mercado de smartphones en China.
