La resaca post WWDC 2014 ya ha pasado. Una semana después, los usuarios que así lo han querido (sean desarrolladores o no) ya han descargado las primeras betas de OS X Yosemite y iOS 8 en sus dispositivos. Para los que aun no se han atrevido o no tienen ganas, en OS X Yosemite al detalle os estamos mostrando las características una a una del nuevo sistema operativo para Mac que saldrá en Otoño de este mismo año. Después de haber analizado el nuevo diseño en detalle, es el momento de comenzar con una de las herramientas que más cambian con respecto a las versiones anteriores: Spotlight.
Alfred: ¿inspiración, homenaje o plagio?
Muchas veces he escrito en AppleWeblog sobre cómo otras compañías copiaban a Apple, pero es la primera vez que sucede al conrario. En este caso es Apple quien se inspira (usando un más que evidente eufemismo) en otra compañía, más concretamente en el equipo desarrollador de Alfred. El que para muchos es un asistente sin igual para Mac capaz de dejar a la altura del betún las soluciones nativas que nos ofrece la empresa de Cupertino; Spotlight en OS X Yosemite tiene una clara inspiración: Alfred para Mac
parece haber encontrado la horma de su zapato con OS X Yosemite. No sólo el diseño de Spotlight, del que hablaremos más adelante, sino también por sus características. ¿Ha copiado Apple la idea de Alfred? Sí. ¿Ha incluido mejoras? Por supuesto.
Y es aquí donde creo que radica la cuestión, en la extensión y mejora del concepto. Cómo comentaba mi compañero Juan Díaz, ya no recuerdo si en el blog o en alguna conversación informal, muchos usuarios decían que iCloud mataría Dropbox, que iTunes Radio se zamparía Spotify y que iMessage/Facetime destronarían a WhatsApp y Skype en sus respectivos mercados. Nada más lejos de la realidad. Es cierto, Apple ha copiado algunas de las mejores ideas de los desarrolladores para trasladarlas de forma nativa a sus sitemas operativos a lo largo de los años, pero la experiencia ha demostrado que las aplicaciones sobre las que versa esta inspiración siguen siendo el principal motor de la innovación. Dropbox es líder, Spotify sigue innovando y nadie puede con el binomio WhatsApp-Skype. Espero y deseo que a Alfred le ocurra algo parecido. Buen equipo de desarrollo, grandes ideas y muchas ganas de darle al usuario una solución de productividad sin igual.
Pero dejando a un lado conceptos abstractos y sentimentalismos varios, lo que aquí nos ocupa no es otra cosa que Spotlight en OS X Yosemite. Como os habréis podido percatar por las imágenes que ilustran el post, el diseño es exactamente igual al de Alfred en Mac. En este nuevo SO Apple ha decidido desanclar Spotlight de la parte superior derecha de la pantalla. Es cierto que en ese lugar seguirá estando el acceso directo al mismo pero una vez pulsemos ahí, una nueva barra horizontal de búsqueda aparecerá en el centro de la pantalla. Con tonos tenues y el uso de las ya más que mencionadas transparencias, esta barra podremos arrastrarla a donde deseemos para que no moleste al resto de ventanas.
Spotlight, esa característica que ahora SÍ usaremos
Hasta el momento Spotilight en OS X había sido algo casi anecdótico, un mero adorno para poder buscar archivos cuando no sabíamos dónde los habíamos guardado. Pero eso va a cambiar. Spotlight en OS X Yosemite se va a convertir en toda una característica principal, siendo principal objeto de uso tanto por usuarios profesionales como por los más amateurs. Sólo hay que escribir cualquier cosa en el cuadro de búsqueda para que veamos cómo funciona la característica. Sea lo que sea lo que pongamos, un nuevo menú desplegable (QuickLook en inglés) aparecerá en el que podremos echar un vistazo a las sugerencias de búsqueda, la previsualización de los resultados encontrados y mucho más. Estos resultados aparecerán divididos en pequeños apartados configurables todos ellos desde el menú de preferencias del sistema.
Y es que Spotlight en OS X Yosemite permite buscar muchas más cosas que archivos cuya ubicación exacta desconocemos. Además de archivos, emails e historial de Safari; archivos que ya permitían buscarse a través de Spotlight, ahora también podremos buscar aplicaciones, dentro de documentos, contactos, eventos y recordatorios, música, fuentes, películas, archivos de desarrollador, diccionario y mucho más. Todas las opciones de búsqueda son configurables en el menú de Preferencias del Sistema
Prestando especial atención a cada uno de ellos pues algunos de ellos como las películas y demás podrán buscarse no sólo aquellas que se encuentren en Mac sino últimos estrenos o fichas IMBD. Spotlight también es compatible con la Wikipedia, para encontrar todo lo que necesitesmo sin necesidad de abrir el navegador web.
La calculadora y el conversor interno de OS X Yosemite también harán uso de Spotlight, haciendo que en caso de buscar una unidad de conversión como pueden ser dólares o kilómetros, automátiamente el QuickLook de Spotlight nos muestre los resultados en diferentes medidas equivalente.
Las betas, betas son y por eso hay que andar con pies de plomo a la hora de hablar de Spotlight en OS X Yosemite. Hay que decir que muchas veces no encuentra lo que le solicitamos y que no todas las características funcionan a pleno rendimiento. Pero todo esto nos sirve para dislumbrar el futuro de lo que poría ser una de las características estrella del nuevo sistema operativo de Apple para Mac.