Apple reveló oficialmente macOS Ventura, la nueva versión de su sistema operativo que llega cargado de múltiples novedades. La tecnológica aprovechó la keynote de la WWDC 2022 para anunciar las nuevas características que debutarán en su SO a finales de este año y que sacará provecho de sus chips Apple M2 para potenciar la seguridad y productividad.

Una de sus principales características es Stage Manager, un sistema de administración de ventanas para potenciar la productividad. Esta opción se activa desde el Centro de Control y organiza las aplicaciones abiertas colocándolas a un costado de la pantalla y dejando al frente aquella en la que te encuentras trabajando.

Stage Manager permite arrastrar los iconos que se encuentran en tu escritorio para apilarlos del lado derecho o incluso crear grupos de ventanas de diferentes aplicaciones. El nuevo sistema de administración de ventanas funciona en conjunto con Mission Control y Spaces, por lo que podrás acceder a él con un solo clic.

Spotlight introduce la búsqueda enriquecida en macOS Ventura

Apple también anunció una versión actualizada de Spotlight, el buscador de macOS que ahora permite encontrar imágenes, documentos y una vista previa de archivos. De acuerdo con los de Cupertino, Spotlight ha sido rediseñado desde la base para ser más poderoso en macOS Ventura.

Spotlight permite realizar una búsqueda de imágenes de tu biblioteca o desde la web. Cuando se utiliza con Live Text es capaz de buscar texto dentro de las imágenes. Una de las características más importantes es el despliegue de contenido enriquecido. Por ejemplo, si buscas el nombre de tu artista favorito encontrarás accesos directos a sus álbumes en Apple Music, sus redes sociales o las noticias más recientes que lo mencionen.

La búsqueda enriquecida de Spotlight se ajusta dependiendo del término. Si buscas una película o serie, aparecerá la sinopsis, reparto y datos importantes como la fecha de estreno. En los deportes se despliegan los últimos resultados o tablas de estadísticas. Los ejemplos que mostró Apple durante la WWDC 2o22 fueron específicos a contenido de Apple TV o la MLB, aunque desconocemos si la búsqueda enriquecida se desplegará igual en todas las regiones.

Mail y Safari también presentaron novedades. El primero ya incluye la opción de "Deshacer envío", en caso que te arrepientas al mandar un email. También se integran funciones para programar envíos o darle seguimiento a correos. Al igual que en macOS, la búsqueda en Mail ha sido mejorada y ahora ofrece mejores resultados de autocompletar al momento de teclear.

La nueva versión de Safari incluye Shared Tab Groups, una característica que permite compartir grupos de pestañas con tus amigos o familia. Apple apuesta por una experiencia de navegación compartida y para ello integró herramientas de colaboración dentro de esta opción para comunicarnos con los integrantes del grupo.

Passkeys dice adiós a las contraseñas tradicionales

macOS Ventura Safari Passkeys
Passkey es la alternativa a las contraseñas tradicionales

Passkeys es la propuesta de Apple a un futuro sin contraseñas. Esta característica de Safari que combina tecnología criptográfica de última generación con los datos biométricos de tu dispositivo. Los usuarios pueden crear un Passkey para acceder a un sitio web, el cual se almacenará en el Keychain de iCloud.

Una de las ventajas de Passkeys con respecto a las contraseñas es son seguras ante ataques de phishing. Es decir, no podrán hackearse ya que la clave nunca deja tu dispositivo y no pueden filtrarse ya que no se almacenan en ningún servidor.

Lo más importante de este anuncio es que Passkeys no será exclusiva de los dispositivos de Apple. La tecnológica confirmó que esta característica es multiplataforma, por lo que podrás acceder a una web en Windows u otro equipo usando tu iPhone.

Continuity Camera convierte tu iPhone en una webcam

macOS Ventura Continuity Camera

Uno de los dispositivos con mayor demanda en los últimos años ha sido la webcam. En macOS Ventura ya no tendrás que depender de aplicaciones de terceros para usar tu iPhone como webcam, gracias a Continuity Camera. Esta característica reconoce la cámara del iPhone cuando está cerca de la Mac y se conecta de forma inalámbrica.

Continuity Camera ofrece opciones conocidas, como el modo Retrato o Studio Light que podrás usarlo en tus videollamadas. También puedes activar el modo Desk View, que utiliza la lente ultra gran angular del iPhone para combinar tu rostro con una imagen de tu escritorio. Esto último es útil para aquellos que realizan tutoriales o necesitan mostrar algo físico durante una llamada sin necesidad de cambiar de ángulo la cámara.

La continuidad no se limita esta opción, ya que Apple también activó la función Handoff en FaceTime. Esto permite transferir una videollamada del iPhone a la Mac (o viceversa) con un solo clic al acercarnos a ella.

Todas las funciones de macOS Ventura

Apple anunció un cúmulo de características de macOS Ventura durante la keynote de WWDC 2022. Con el anuncio del nuevo chip M2, el nuevo sistema operativo busca aprovechar el poder de procesamiento y reveló que Resident Evil Village y No Man's Sky llegarán a macOS. Los videojuegos no son ajenos a las presentaciones de Apple, sin embargo, es una categoría que la empresa nunca ha tomado en serio desde hace décadas.

Los Mensajes de Mac incluyen la capacidad de editar o deshacer mensajes enviados, así como herramientas de colaboración. Aunque Apple suele dar mucho peso a esta aplicación, lo cierto es que el uso de Mensajes fuera de Estados Unidos es muy pequeño gracias a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería.

El menú de Preferencias cambia de nombre e integra un diseño actualizado inspirado en el iPhone y iPad que permite navegar más fácil. macOS Ventura también renovará las aplicaciones de Clima y Reloj integrando características del iPhone. Se agregaron nuevas herramientas de accesibilidad como Live Captions que añade subtítulos a todo el contenido de audio, así como también Type to Speak para usarse en llamadas.

macOS Ventura estará disponible hoy en versión beta para desarrolladores. La beta pública se liberará para todos a partir del próximo mes, mientras que la versión final llegará durante el último trimestre del 2022 de forma gratuita a todos los dispositivos compatibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: