Aprovechando la presentación de los nuevos iPad, iPad Pro y Apple TV, Apple también anunció que macOS Ventura, la nueva versión de su sistema operativo de escritorio, estará disponible a partir del próximo 24 de octubre. Por lo tanto, coincidirá con la llegada de iPadOS 16, con el que también comparte más de alguna característica importante.

macOS Ventura presume múltiples novedades, pero ninguna tan significativa como Stage Manager. Con esta propuesta, Apple busca refrescar la experiencia multitarea. Básicamente, Stage Manager organiza las ventanas en función del tipo de aplicación y las coloca a un costado de pantalla. Por ejemplo, verás una pila de ventanas de tus apps de navegación web, y otra para tus herramientas de diseño. La idea, evidentemente, es mejorar tu productividad.

Safari no se ha quedado atrás. Si bien el navegador ya incluía un gestor de contraseñas, con macOS Ventura renunciará a las credenciales de acceso tradicionales y apostará por la autenticación biométrica de Passkey. Esta última se logrará, desde luego, a través de Touch ID o FaceID —involucrando un iPhone en el proceso—. Según Apple, su sistema te hará olvidar los ataques de phishing, ya que la clave de acceso no se almacenará en servidores externos —no puede filtrarse—, sino únicamente en tu dispositivo.

"Las llaves de acceso jamás salen de tu dispositivo y se usan únicamente en el sitio web para el que las creaste, lo que elimina casi por completo el riesgo de phishing."

macOS Ventura

Otro apartado que recibirá una notable actualización es Spotlight. Primeramente, ahora tendrá previsualización de archivos con Vista Rápida tan solo presionando la barra espaciadora —como lo haces en el Finder—. Además, mostrará información más detallada cuando realizas búsquedas relacionadas con contactos, actores, músicos, películas, series, negocios y deportes.

También podrás realizar acciones más rápidas y específicas como buscar canciones por medio de Shazam o recurrir a un atajo, por mencionar un par de ejemplos. Para finalizar lo relacionado a Spotlight, debes saber que ahora podrás buscar imágenes. "Spotlight usa la información de las imágenes en Fotos, Mensajes, Notas y el Finder para buscar en toda tu biblioteca por ubicación, escenas o incluso otros elementos que aparecen en las imágenes, como un texto, un perro o un auto", menciona Apple.

Si eres de las personas que durante mucho tiempo pidió a Apple la posibilidad de usar tu iPhone como webcam, macOS Ventura cumplirá sus deseos. Con Continuity Camera, solo basta con mantener tu iPhone cerca del Mac para usarlo como cámara web de forma inalámbrica. Esta función es especialmente útil para las personas que tienen ordenadores como el Mac mini o Mac Studio, los cuales no disponen de cámara para realizar videollamadas.

Los Macs compatibles con macOS Ventura

macOS Ventura

Si bien macOS Ventura será compatible con una buena cantidad de Macs, es evidente que Apple comienza a abandonar algunas variantes con Intel que son relativamente recientes. Por ejemplo, los MacBook Pro de 2016 —los primeros con Touch Bar—. A continuación, la lista completa donde podrás instalar el nuevo sistema operativo:

  • Mac (2017 y posteriores)
  • ‌iMac‌ Pro
  • MacBook Air (2018 y posteriores)
  • MacBook Pro (2017 y posteriores)
  • Mac Pro (2019 y posteriores)
  • Mac mini (2018 y posteriores)
  • MacBook (2017 y posteriores)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: