No hubo evento en octubre, como algunos esperaban. Pero sí un nuevo iPad Pro. Apple ha presentado este martes una nueva generación de su tablet más avanzada, la cual destaca, entre otras cosas, por tener un procesador M2 –el mismo que encontramos en el MacBook Air–.

La inclusión del SoC Apple M2 no se podría calificar como revolucionaria –como sí ocurrió cuando se incluyó el M1 en la tablet de Apple–, pero sí es bastante bienvenida. La CPU del este nuevo modelo es hasta un 15% más rápida que la de la generación previa, mientras que la GPU mejoraría en hasta un 35%. También traería consigo un mayor ancho de banda de memoria (100 GB/s), un motor multimedia más avanzado y un ISP mejorado. Esto hace posible, además de una experiencia más veloz, capturar vídeo en ProRes por primera vez con un iPad, así como trabajar con este tipo de formato hasta tres veces más rápido que antes.

Un rasgo clave del iPad Pro previo que se mantiene en esta nueva generación es la pantalla miniLED, una tecnología que, entre otras cosas, hace posible un ratio de contraste más alto. Lo logra gracias al local dimming, una técnica que consiste en apagar fragmentos del panel cuando se trata de representar el negro absoluto en esas zonas. Para hacerlo de una forma efectiva, eso sí, es necesario que la matriz encargada de la retroiluminación esté compuesta por cientos o incluso miles de LEDs. De lo contrario, el resultado es artificial. En el caso del iPad Pro, esa matriz está compuesta por 10.000 LEDs independientes que conforman 2.500 zonas de atenuación local. Una cifra altísima que, como se pudo ver en el modelo previo, asegura una gran experiencia en este sentido.

La pantalla del iPad Pro, además, alcanza un elevado nivel de brillo (1000 nits, con picos en HDR de 1600), cuenta con la tecnología ProMotion (tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz), es compatible con True Tone, soporta el espacio de color DCI-P3, etc. Es, como suele ser habitual en Apple, una pantalla excelente.

Esta fantástica pantalla, eso sí, vuelve a ser exclusiva del modelo de 12,9 pulgadas. La variante de 11 pulgadas monta un panel sin tecnología miniLED, pero con ProMotion, TrueTone, DCI-P3 y un brillo máximo de 600 nits.

Más detalles del iPad Pro

  • En el campo de la conectividad, los nuevos iPad Pro aterrizan con un módem 5G, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
  • El desbloqueo se produce mediante Face ID, el sistema de desbloqueo facial que Apple estrenó con el iPhone X.
  • Los dos modelos incorporan una cámara frontal de 12 megapixeles con un objetivo ultra gran angular y la función Encuadre Centrado, que sigue al sujeto para mantenerle siempre centrado incluso si este se mueve durante la videollamada.
  • En la parte trasera se encuentran dos cámaras: una estándar de 12 megapixeles de resolución y un ultra gran angular de 10 megapixeles. Estas ahora funcionan de la mano del Smart HDR 4, que promete mejorar mediante fotografía computacional los resultados. También se estrena la posibilidad de grabar vídeo en ProRes, algo que ningún otro iPad permitía hasta ahora.
  • Se mantiene el sensor LiDAR que permite medir distancias, crear mapas 3D de habitaciones, asiste en el enfoque en ciertas situaciones, etc.
  • El iPad Pro cuenta con un puerto Thunderbolt de hasta 40 Gbps. Esto hace posible conectar al dispositivo periféricos de alto rendimiento, así como pantallas de elevada resolución (como el Pro Display XDR).
  • El iPad Pro cuenta con cuatro altavoces compatibles con Dolby Atmos. La pantalla, por su parte, es compatible con Dolby Visión (HDR).
  • Los nuevos iPad Pro tienen cinco micrófonos con "calidad de estudio", según Apple.
  • Quienes deseen ir más allá con este iPad Pro, podrán adquirir, al igual que con los modelos anteriores, el Magic Keyboard –que transforma el iPad en una especie de portátil– o el Apple Pencil de segunda generación –que permite dibujar o escribir sobre la pantalla con naturalidad–.
  • El iPad Pro, por cierto, ahora detecta cuando el Apple Pencil se encuentra a 12 mm de distancia. Esto hace posible interactuar de nuevas formas con la pantalla sin llegar a tocar la misma. Por ejemplo: ver previsualizaciones de cosas o realizar trazos con más precisión.
iPad Pro

¿Cuándo sale a la venta? ¿Qué precio tendrá?

El nuevo iPad Pro con procesador M2 saldrá a la venta el próximo miércoles 26 de octubre, pero se podrá reservar desde ahora mismo en la página web de Apple. El modelo de 11 pulgadas parte de 1049 euros (versión solo Wi-Fi de 128 GB), mientras que la variante de 12,9 pulgadas parte de 1449 euros (versión solo Wi-Fi de 128 GB).

Ambos modelos están disponibles en dos colores (blanco y negro). El precio de la versión más cara, con 2 TB de almacenamiento, 5G y 12,9 pulgadas es de 3024 euros.

El precio de los accesorios es el siguiente:

  • Magic Keyboard para el iPad Pro de 11 pulgadas: 369 euros.
  • Magic Keyboard para el iPad Pro de 12,9 pulgadas: 429 euros.
  • Apple Pencil de segunda generación: 149 euros.