recordatorios en Mac

Los recordatorios incluidos en todo el ecosistema de Apple deberían ser una de las herramientas más utilizadas por todo el mundo. Su utilidad está totalmente fuera de discusión. Pero tener que abrir la aplicación, esperar y entonces apuntar puede ser un tanto engorroso. Hoy os explicamos como usar los recordatorios en Mac de la manera más rápida y cómoda.

Y es que en iOS la cosa es tan fácil como decirle a Siri que nos incluya un recordatorio y en apenas unos segundos lo tendremos listo. Pero en nuestro Mac no hay más remedio que pasar por abrir la aplicación. Esto ha llevado a muchos usuarios, entre los que me incluyo, a pasar de esta fenomenal herramienta nativa por otras como Wunderlist o similares, desvirtuando en parte el sistema GTD tan mimado que llevamos. Pero con el truco de hoy todo eso se acabó. De esta manera podremos añadir un recordatorio automáticamente con solo usar un atajo de teclado aprovechándonos al máximo de todas sus ventajas. Más cómodo imposible.

Configurando los recordatorios en Mac

Para poder hacerlo usaremos Automator, otra de las herramientas más potentes de OS X. No os preocupéis por que el procedimiento es sencillísimo y dura menos de 30 segundos. Básicamente lo que haremos será configurar un nuevo servicio que no está asociado a ninguna aplicación y que nos permitirá incluir nuevos recordatorios en Mac. Más adelante este nuevo servicio lo enlazaremos a un atajo de teclado y santas pascuas. Pero empecemos por el principio, vamos a ver como hacerlo:

recordatorios en Mac

1. Abrimos Automator desde Spotlight o desde la carpeta de Aplicaciones

2. Deberemos escoger un nuevo documento si este no se abre automáticamente, y seleccionaremos "Servicio" para el tipo de documento

3. En el menú superior sobre la ventana de trabajo, en la casilla que indica "El servicio recibe la selección de", marcaremos la opción "sin datos de entrada", en el menú desplegable. Podemos dejar todo lo demás igual

4. En el menú izquierdo, en las "Acciones", buscaremos el "Calendario" dentro de la "Biblioteca" y una vez seleccionado, localizaremos "Nuevo ítem de Recordatorios"

5. Arrastramos este ítem a la ventana de trabajo, a la derecha

6. En la parte baja del cuadro que se abrirá buscamos "Opciones" y marcamos la opción "Mostrar esta acción al ejecutar el flujo"

7. Guardamos el documento como "Recordatorio Rápido" o un nombre similar que identifiquemos fácilmente. Ya está listo

Como vemos, hemos configurado un nuevo servicio que nos permite mostrar una ventana para añadir un recordatorio rápido. Este, si os fijáis en el cuadro de arriba, tiene varias opciones que modificar como la lista a la que queremos añadir los recordatorios en Mac, la fecha o un título. Además podemos modificar estos detalles del servicio cuando queramos, guardando el documento de nuevo. Ahora solo hace falta que asociemos este nuevo servicio a un comando** de teclado.

Asociando los recordatorios a un atajo

Esta parte es la más sencilla de las dos, como veremos. Es muy importante que antes de asociar ningún comando nos aseguremos que ese comando no es utilizado por ninguna otra función importante. Usar una combinación rara pero cómoda puede ser algo complejo, pero con unos minutos meditando sobre el tema podremos evitar incomodidades futuras. Normalmente las combinaciones con más de 4 teclas suelen ser una buena opción. Vamos a ver como terminar de configurar los recordatorios en Mac:

recordatorios en Mac

1. Abrimos las "Preferencias del Sistema"

2. Nos dirigimos al apartado del "Teclado"

3. Vamos a la sección "Funciones rápidas"

4. En el menú izquierdo buscamos el apartado "Servicios"

5. En la lista de la izquierda buscaremos la sección "General" donde encontraremos el servicio que hemos añadido anteriormente. Pulsamos sobre el

6. Al darle al botón "Añadir" deberemos pulsar la combinación de teclas que queremos asociar al recordatorio. Listo

Ya tenemos asociado el comando a la acción, y ahora cada vez que lo pulsemos nos aparecerá una ventana para añadir el recordatorio que queramos. Si queremos cambiar la combinación, nada más fácil que hacer doble click sobre el comando de teclas, en el menú anterior y podremos modificarlo tantas veces como queramos. Esperamos que este pequeño tutorial os haya servido de ayuda. Si por el contrario necesitáis aún más sobre productividad, os recordamos que siempre podemos decidirnos por una herramienta especializada en GTD tal y como os comentamos hace un tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: