Apple Store Logo

Que Apple está trabajando con medidas y sensores de la salud no es nada nuevo. Hemos hablado de ello en más de una ocasión. Pero pocos son los dispositivos capaces de predecir un ataque al corazón, y mucho menos de actuar antes de tiempo. Y la compañía de Cupertino podría estar trabajando junto a Tomlinson Hollman en el suyo propio.

Así lo afirman varias fuentes, aunque la propia Apple y los miembros implicados no han declarado nada al respecto, lo que no es una novedad, todo apunta a un interesante trabajo por parte de la compañía. Con la ayuda de Tomlinson Hollman, el ingeniero de sonido tras el famoso THX de Lucasfilm o el inventor del primer sistema 10.2, Apple podría estar dotando a un dispositivo de la capacidad de detectar un ataque al corazón minutos antes de que este ocurra. Veamos algo más al respecto.

Tomlinson Hollman, un ingeniero de sonido para el corazón

¿Cómo un ingeniero de sonido es capaz de ayudar en el trabajo de detectar un ataque al corazón antes de que éste ocurra? La respuesta es muy sencilla: escuchando la sangre. Cuando en un ritmo regular comienza un malfuncionamiento del corazón no siempre se percibe a tiempo por los latidos irregulares. Sin embargo la válvulas que funcionan de manera incorrecta provocan un flujo turbulento en las arterias denominado "soplo cardíaco". Este sonido característico es la clave para prever el ataque.

Tomlinson Hollman

Para ello es imprescindible el conocimiento de Tomlinson Hollman, experto en trabajar con el sonido. Un dispositivo capaz de encontrar esta anomalía en el flujo sanguíneo podría detectar antes de tiempo el posible problema, avisar al usuario e incluso avisar a los servicios médicos para que estén alerta y de forma automática. Por ahora los "soplos cardíacos" se pueden escuchar directamente en las arterias coronarias pero ¿podrá detectarse en otros puntos del cuerpo más cómodos o dicho dispositivo habrá que llevarlo junto al corazón?

Apple, tu médico de cabecera portátil

Este último aspecto es bastante revelador ya que o bien Tomlinson Hollman está trabajando precisamente en ese aspecto o nos da a sospechar que la compañía de Cupertino podría estar trabajando en algo más y diferente del rumoreado iWatch. Según lo último visto y hablado sobre este fantástico dispositivo, sería capaz de llevar un control casi absoluto de nuestro estado de salud. Sin embargo también hemos discutido que Apple ¿Hablamos de un dispositivo totalmente distinto a lo que conocemos?podría estar trabajando en otras categorías distintas, más relacionadas con el mundo médico, de manera que la compañía de Cupertino pondría un pie para marcar huella en un mundo de grandes beneficios con su propia estación portátil de salud.

Y no solo beneficios monetarios sino también sociales. Si Apple dispone de más ingenios en los servicios de salud, podría continuar con aquella "revolución" de la que hablamos pero ahora de forma totalmente consciente, lo que es una pieza de pastel nada desdeñable. Cada día parece más claro que tanto Tomlinson Hollman, como el resto de ingenieros médicos y especialistas en biosensores están preparando algo distinto al iWatch. Teniendo en cuenta que los ataques al corazón son la tercera causa de muerte en el mundo, por poner un ejemplo, puede que lo que tienen entre manos sea algo con muchísimo potencial aunque probablemente no tan vistoso como el supuesto iWatch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: