Es la tendencia más clara que ha dejado el MWC 2014. Llevaba un tiempo dejándose ver, pero se ha acentuado mucho en estos últimos días en Barcelona. Según Strategy Analytics, para 2017 habrá 1.000 millones de nuevos usuarios de internet, pasando de los 2.400 millones actuales a 3.400 millones. La gran mayoría de países en vías de desarrollo, donde un ordenador como puerta de acceso a internet es demasiado caro, y ya en algunas zonas de América Latina hemos visto cómo el primer contacto con la red se realiza a través de un smartphone.

Nokia y Mozilla han hecho una nueva declaración de intenciones en este MWC.Esos 1.000 millones de nuevos usuarios que en su mayoría se conectarán vía smartphone son un nicho de mercado jugoso para las marcas. Y el MWC 2014 ha dejado clara que muchas van directamente a por ellos. Un buen ejemplo es *Nokia con las familias Asha, X e incluso la gama baja Lumia, así como sus candybar***. Cada familia está en unos rangos de precio diferentes, y por tanto puede enfocarse a uno u otro mercado. No es lo mismo un país con un salario medio de unos 100 dólares que de unos 400 dólares.

smartphones para países emergentes - smartphones para países emergentes - smartphones para países emergentes -smartphones para países emergentes - smartphones para países emergentes - smartphones para países emergentes
Nokia 220: acceso a redes sociales y navegador por 29 dólares

Otro gran ejemplo es el Firefox OS por 25 dólares. La plataforma móvil de Mozilla nació orientada hacia estos mercados, y este precio de derribo es la sublimación. Recientemente hemos conocido que el Project Ara de Google va a empezar en los 50 dólares.

Cada mercado tiene necesidades diferentes, por eso hay smartphones desde 25 hasta 99 dólares con esta vocación.Volviendo al Nokia X, César Castro, de Nokia Latinoamérica, nos contó que aunque el lanzamiento era global el peso principal iba a estar en mercados como Brasil, Indonesia, Rusia o China entre otros. Aparte están países africanos, que ya se han beneficiado de la revolución móvil del continente.

Algunas marcas sin gran presencia en mercados más asentados, como Intel, Acer o alguna propuesta como la de Huawei y Microsoft, ya han ido por ahí en los últimos meses. Todos van a por ese nuevo grupo de usuarios. La diferencia principal la marcarán quienes se preocupen por ofrecer un buen diseño y una buena experiencia pese al precio, y quienes simplemente dejen las sobras y diseños toscos con una experiencia descuidada para arañar unos dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: