La historia entre Nokia y Android siempre ha sido muy cambiante. Hace unos años, cuando la compañía finlandesa se encontraba en una situación muy comprometida y necesitaba dar un giro a su estrategia, Android parecía que podía ser su mejor partner. De hecho, en aquel momento, todos los rumores apuntaban a que así sería. Sin embargo, justo cuando menos lo esperábamos, Nokia anunció un acuerdo con Microsoft para lanzar smartphones con Windows Phone bajo la marca "Lumia".

Los primeros smartphones de Nokia con Windows Phone lograron muy buenas críticas, pero esas buenas críticas no se reflejaron en los números de ventas, los cuales se mantuvieron bastante pobres. La situación mejoró en los meses posteriores, aunque seguía lejos de las compañías líderes como Apple o Samsung. Esta situación provocó la aparición de nuevos rumores que acercaban a Nokia y Android en un posible nuevo smartphone, lejos de las directrices de Microsoft. Pero, justo en ese momento, Microsoft anunció la compra de Nokia por $7.200 millones, lo que mató por completo los rumores sobre un supuesto smartphone de Nokia con Android. No competiría en los mismos mercados que Windows Phone Sin embargo, esa segunda hornada de rumores parece que no estaba tan equivocada como parecía en un principio, pues, según Wall Street Journal, Nokia pretende anunciar un smartphone con Android en el próximo Mobile World Congress 2014 de Barcelona, lo que parece encajar con los rumores originados por la archiconocida cuenta de Twitter @evleaks, la cual ha publicado fotos y características de un supuesto smartphone de Nokia con Android en las últimas semanas.

Esta estrategia, según Wall Street Journal, comenzó antes de que Nokia y Microsoft llegasen a un acuerdo, por lo que, en principio, su comienzo es anterior a la compra. Y, aunque Microsoft pudo haber matado ese proyecto tras la compra, no lo hicieron. ¿Por qué? Porque este smartphone de Nokia con Android irá destinado a mercados emergentes y en ningún momento competirá con Windows Phone. Es decir, este smartphone de Nokia llegará para sustituir a la gama Asha, destinada también a mercados emergentes y que, tal y como hemos visto, no ha resultado tener el éxito que muchos esperábamos.

A priori puede parecer una estrategia un poco extraña, pues van a trabajar con la plataforma rival. Sin embargo, teniendo en cuenta que no competirán en los mismos mercados que Windows Phone –que se espera que siga creciendo a lo largo del año 2014– y que no utilizarán los servicios de Google (en realidad, Nokia ha creado un fork con sus propios servicios, dejando completamente al lado a Google), puede que no sea tan descabellada como nos parece a muchos. Seguro que en el Mobile World Congress 2014 podremos conocer más detalles sobre dicha estrategia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: