Año tras año, entre los meses de febrero y marzo, se desarrolla en la ciudad de Barcelona, España, una de las citas tecnológicas más importantes del mundo. El Mobile World Congress es la feria anual más grande dedicada a todo lo que es tecnología móvil: nuevos smartphones, novedades de operadores en todo el mundo, nuevas sorpresas en el mercado de la telefonía... y más. El MWC 2014 promete no ser la excepción a la regla, y de hecho, llegar con más fuerza que la edición de 2013.

Entre el 24 y 27 de febrero (aunque el 23 ya comienzan los anuncios y conferencias para los medios especializados) abrirá sus puertas el MWC 2014; y en ella, podemos esperar grandes anuncios desde los terminales más esperados de cada año, hasta la renovación de muchas gamas de distintas marcas. Un grande se despide, a su manera, y otro llega intentando renacer de una forma u otra.

Esto es lo que más esperamos ver en el MWC 2014.

Samsung y su Galaxy S5

Una de las grandes sorpresas de esta edición del Mobile World Congress es que Samsung ha elegido la cita para presentar su próximo buque estrella, el Samsung Galaxy S5.

Unpacked-Galaxy-S5

El nuevo Galaxy S5 promete ser uno de los protagonistas del eventoAunque no será revelado exactamente en el MWC, pero sí en su misma fecha y en Barcelona, debemos estar claros en que el Galaxy S5 será uno de los grandes protagonistas (sino el principal) del evento. El nuevo rey Android debuta en Barcelona, y todos los ojos estarán muy atentos a él.

El evento Unpacked 5 de Samsung se llevará a cabo el lunes 24 a las 20:00 horas locales (España), y de sus prestaciones se dice que llevará un nuevo procesador Exynos de Samsung (ocho núcleos), 3 GB de memoria RAM, pantalla de 5.25 pulgadas y cámara de 16 MP. Además, incluso se menciona que podría (mucho énfasis en este podría) llegar acompañado de una nueva versión del smartwach de la casa, el Galaxy Gear.

Por supuesto, además del Galaxy S5, Samsung presentará una nueva ola de productos, entre smartphones y tablets, como cada año hace durante el MWC.

BlackBerry y su nueva apuesta para renacer

Luego del peor año en la historia de BlackBerry, una caída increíble en cuanto a sus finanzas, la salida (otra vez) de un CEO, para la llegada de otro, y del hecho de que BB10 ha pasado casi de forma inadvertida en muchos mercados que anteriormente la canadiense dominaba; la empresa no se rinde, y durante el MWC esperamos ver nuevos terminales de BlackBerry.

BlackBerry Q5 2

Según palabras del CEO de Foxconn, y nuevos rumores recogidos por distintos medios, estamos ante el inminente debut de nuevos smartphones del fabricante canadiense. La clave de estos: corporativos y económicos.

Las ventas nulas de la Z10, Q10, Q5 y Z30 hicieron que la casa se replanteara un poco su propuesta, y volver a su nicho corporativo donde siempre le fue tan bien. Además, los móviles económicos son esenciales para tener el más mínimo impacto en un mercado donde los Lumia gama media y terminales como Moto G y Nexus 5 son muchísimos más atractivos que una Z10 de 600 dólares. Ni siquiera el Q5 pudo tener impacto, debido a su precio. Replantearse era necesario, y durante el MWC 2014 veremos las nuevas apuestas de BlackBerry para salir del abismo.

Nokia con Android

Esta será una gala muy especial para Nokia, debido a que será la última de la empresa de forma independiente, para luego pasar a formar parte de forma definitiva de Microsoft; como lo indican en Celularis. Y qué manera de despedirse que dándonos la gran sorpresa, de un Nokia con Android.

Nokia con Android
Foto: evleaksES

El hasta ahora conocido como Nokia Normandy, pero que finalmente podría llamarse Nokia X promete ser el nuevo terminal con el que la finlandesa pone fin a su gama Asha, para contar con una nueva propuesta ideada para mercados emergentes (terminales de menos de 100 dólares).

La idea el Nokia X tiene mucho sentido, como ya analizó mi compañero J.J. Velasco anteriormente, dado que, si bien es cierto que Nokia ahora es de Microsoft y se supone debería apostar solamente por Windows Phone, la idea de aprovechar el Boom de Android y su ecosistema para hacer eco de su modelo en la gama baja, y adueñarse por completo de ella (como tanto tiempo hizo), es fascinante.

¿Nueva tablet Nexus de Google?

El año pasado y por sorpresa, la palabra "Android" parece haber sido un tabú durante todo el MWC. En esta edición, en el MWC 2014, parece que veremos el regreso de Google (en cierta forma), a través de su sistema operativo del androide verde... y una nueva tablet Nexus se avecinaría en el horizonte.

Google Nexus 8

La nueva Nexus 8, según apuntan rumores, se trataría de la primera versión con pantalla de 8 pulgadas de una tablet Nexus de Google; aunque se desconoce cual sería su fabricante, todo apunta a LG (quien ya lleva dos Nexus en su haber) o ASUS. Su tamaño y prestaciones son un guiño directo a que desea competir con el iPad mini Retina.

Firefox OS, un año más tarde

2013 fue el año de Firefox OS en el Mobile World Congress. Telefónica y sus socios asiáticos, como Alcatel y ZTE, protagonizaron el evento hablando de esta atractiva plataforma basada en HTML5, y sus planes para hacerse por completo con la gama baja y mercados emergentes.

Un año más tarde, estoy seguro de que conoceremos la situación de Firefox OS en el mercado. Quizás para muchos su crecimiento ha sido muy mínimo, o "nulo", pero para mí no es así. Una plataforma no crece de la noche a la mañana y, cuando entrevisté a Jay Sullivan, COO de Mozilla, me dejó claro que sus planes de expansión van ligados a los operadores de telefonía (no solo Telefónica), y llegarán a la "gama media y alta en algún momento del año próximo" (es decir, este año 2014) de la mano, inicialmente, de Sony y LG.

El MWC 2014 podría ser el momento para revelar estos primeros terminales.

Sony y LG

El gigante japonés y el gigante surcoreano también estarán presentes en el magno evento de telefonía móvil. En el caso de Sony, luego de una oleada de terminales espectaculares desde que renaciera, al hacerse con toda la antigua gama "Sony Xperia", se espera su nuevo terminal estrella: el Sony Xperia Z2, que luego del maravilloso Z1 y Z1 Compact, nos tiene muy emocionados.

Sony Xperia Z1 Compact

Por otro lado, LG, también ha renacido de cierta forma, especialmente luego de involucrarse con Google en el Nexus 4. Mientras que hasta hace dos años un smartphone de LG era sinónimo de soporte terrible en cuanto a actualizaciones y además terminales nada atractivos ni especiales, la empresa comenzó a relucir con el LG G Pro y ahora con el maravilloso LG G2, por lo que la tendencia no se detendrá. Para el MWC esperamos conocer el nuevo LG G2 Mini, y quizás, solo quizás, una sorpresa en la gama alta.

China, muy presente

Y finalmente, los fabricantes asiáticos apostarán con fuerza por tener una gran presencia en este MWC 2014. Huawei, especialmente, promete grandes novedades, incluyendo un nuevo smartphone, dos tablets nuevas e incluso un nuevo smartwatch.

Con este curioso pero más que directo teaser Huawei nos prepara para sus grandes novedades, con ganas de hacerse un hueco enorme en el mercado. Pero no solo este fabricante, sino que otros como HTC (con el nuevo HTC M8), ZTE e incluso Xiaomi o Meizu nos podrían dar una grata sorpresa durante el evento. El "ataque asiático" de fabricantes de smartphones cada vez es más fuerte en el mercado occidental.

Pero aunque estos son los anuncios que más esperamos ver durante el MWC 2014, no serán todos; habrán grandes sorpresas durante el evento más importante de la telefonía móvil, que, por supuesto, podrás seguir al detalle con Hipertextual a partir de muy temprano el próximo domingo 23 de febrero.

Y es que para los amantes de la tecnología y geeks, citas como el Mobile World Congress es el equivalente al mundial de fútbol para los amantes del deporte.