La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, anunció que ha vetado a Rusia del evento debido a los preocupantes sucesos que se han tenido lugar en días recientes. Por lo tanto, el mencionado país no tendrá pabellón en la feria más importante de la industria móvil. La organización, además condenó la invasión de Rusia a Ucrania.

"Ante esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante en estas circunstancias. El MWC es un evento unificador con la visión de convocar el ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen", dijo la GSMA en un comunicado compartido a Reuters.

El veto surge a pocos días de iniciar el MWC 2022. Si bien hubo dudas de celebrarlo debido al repunte de casos de COVID-19 en toda Europa, los organizadores siguieron adelante. Eso sí, prometiendo que el evento se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias. Se espera que la edición de este año congregue a unos 50.000 asistentes.

Mobile World Congress, MWC
Imagen: David Ortiz.

Ciertamente, pocos —o nadie— esperaban que el mundo estaría atravesando una situación tan alarmante apenas en el segundo mes del año. Sin embargo, al menos el estado actual del conflicto entre Ucrania y Rusia no ha evitado que el MWC 2022 siga en marcha. La GSMA dijo estar atenta a todas las sanciones que se están imponiendo a Rusia desde distintas partes del mundo:

"La situación está evolucionando rápidamente y entendemos que varios países están considerando sanciones más amplias contra Rusia".

Se esperaba que al menos 20 compañías rusas tuvieran presencia en el MWC 2022, lo cual ya no sucederá. "Hay una lista de sanciones por parte de los Estados Unidos y estas empresas no podrán participar. Y al resto, les urgimos a que hagan lo correcto y, para la mayoría, esto querrá decir que se queden en casa para cambiar la situación", declaró John Hoffman, consejero delegado de la GSMA.

El MWC 2022 se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona. Evidentemente, en Hipertextual tendremos la cobertura del evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: