El grupo de telecomunicaciones Telefónica está planeando la venta de TIM Brasil, el grupo que da cobijo a TIM Participacoes, la segunda operadora más grande en Brasil, según informa Mobile World Live. Actualmente, Telefónica tiene presencia en Brasil a través de otra operadora, Vivo, por lo que el organismo antimonopolio brasileño ha advertido de que debe buscar alternativas para no incurrir en prácticas monopolísticas: o bien se desliga de TIM Brasil, o bien consigue un nuevo socio para Vivo, actualmente la primera operadora.

Las otras dos operadores que están detrás de las antes mencionadas son Claro, controlada por la América Móvil de Carlos Slim, y Oi. La oferta de Telefónica por TIM Brasil podría estar lista antes de febrero. De llevarse a cabo, permitiría a Telefónica dividir la unidad local de Telecom Italia y cumplir con las exigencias del organismo antimonopolio brasileño. La primera voz de alerta la dio el diario italiano Il Sole 24 Ore, quien señala que Telefónica querría crear un vehículo de inversión con sus dos grandes rivales en el mercado de telecomunicaciones brasileño.

Anteriormente, Telefónica tuvo que pagar una multa de 15 millones de reales (4,6 millones de euros) al hacerse fuerte en Telecom Italia, ya que en 2010 firmó el conocido como "acuerdo de desempeño" mediante el cual se comprometía a no tomar parte en decisiones estratégicas de TIM Brasil, ni aumentar su participación en Telecom Italia. El CADE (la autoridad antimonopolio brasileña) consideró que Telefónica estaba provocando un desequilibrio competitivo en Brasil al coexistir dos multinacionales en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: