El MWC 2023 dejó claro que el futuro de las comunicaciones móviles pasaba por el satélite. Vodafone dio el pistoletazo de salida presentando su servicio de la mano de AST SpaceMobile, pero no será la única. Telefónica ha anunciado un acuerdo con la compañía de Elon Musk, Starlink, para dar servicio de comunicaciones satelitales en México y, en el futuro.

De momento será un servicio para empresa limitado a México, aunque gradualmente irá estando disponible en otros países de América Latina, incluyendo Perú, Colombia, Chile y Brasil, para, eventualmente, llegar también a España. La idea es reforzar la cobertura de Telefónica en la región a través del satélite, y en el mismo sentido, llegar a zonas especialmente remotas en las que las comunicaciones por satélite se han postulado como la mejor opción.

La tecnología de Starlink ha demostrado ser especialmente buena para llevar banda ancha a zonas remotas. De hecho, hace algunos que los de Elon Musk desplegaron esta tecnología en Colombia. Y lo hizo con dos bazas basta importantes: alta velocidad y baja latencia. A cambio, eso sí, de un precio algo superior al de resto de alternativas que ofrecen internet en la región.

Elon Musk brinda detalles sobre los planes de Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX
Crédito: SpaceX

En México, Telefónica ha bautizado a este nuevo servicio como Connection+, e incluye el kit satelital de Starlink, incluyendo la antena de alta ganancia y router necesario para recibir la conexión, y como es lógico, usa la constelación satelital de órbita baja LEO (Low Earth Orbita) de SpaceX.

Starlink está, además, disponible en España desde hace bastante tiempo, tanto para particulares como para empresas, como servicio independiente de las operadoras. El acuerdo con Telefónica permitirá ofrecer esta tecnología dentro de sus paquetes para empresas, por lo que es una buena forma para que los de Elon ofrezcan internet satelital con un partner con tanta presencia en la región como es Telefónica.

El acuerdo con Starlink se ha llevado a cabo a través de Telefónica Global Solutions (TGS), y de momento se desconocen los precios y las características del servicio cuando se implante en España. No obstante, y teniendo en cuenta los precios actuales de Starlink, puede ser una alternativa más que interesante para llevar internet a regiones remota. Y sobre todo, para mejorar las posibilidades de las empresas en dichas regiones.