Vodafone ha elegido el MWC 2023 para mostrar su propuesta de futuro de las redes móviles. En esta ocasión, el operador ha presentado, de la mano de su socio, AST SpaceMobile, una nueva generación de comunicaciones por satélite pionera en el mundo.

La idea es usar las comunicaciones satélite para llevar telecomunicaciones de banda ancha a cualquier rincón del mundo, en especial a las zonas rurales o despobladas en las que la geografía hace complicado desplegar las redes terrestres.

A diferencia de otras propuestas de comunicaciones por satélite que hemos visto en los últimos meses, la de Vodafone y AST SpaceMobile, es especialmente interesante y pionera en el mercado: funcionará en cualquier terminal móvil actual.

Se trata de un cambio fundamental en comparación con otras opciones como Starlink o las comunicaciones de emergencia por satélite que Apple presentó con el iPhone 14 y que utiliza la tecnología de Globalstar, que necesita un sistema de conexión propia o un terminal compatible.

La tecnología satelital de Vodafone y AST funciona en cualquier móvil

La propuesta de Vodafone es diferente y, cuando esté operativa, totalmente transparente para el usuario final. Ni necesitará cambiar de móvil ni comprar uno nuevo, ya que se conectará directamente a los móviles estándar con 5G, 4G y 2G. Otro de sus elementos diferenciadores reside en que ofrecerá funcionalidad completa, similar a la que la compañía a través de su red terrestre: banda ancha totalmente funcional y operativa.

Vodafone tiene como socio en esta aventura a AST SpaceMobile, una compañía espacial de diseño y fabricación de satélites que es pionera también en ofrecer conexión satelital a móviles estándar. Es la que se encarga del diseño y despliegue de los satélites. El primero de ellos, llamado BlueWalker 3 se lanzó el pasado noviembre y es con el que se están realizando las primeras pruebas.

El plan completo es lanzar varios satélites más este 2023 y seguir en 2024 para tener una red completa que ofrezcan cobertura de forma ininterrumpida. BlueWalker 3 está situado en la órbita baja y da una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos. A diferencia de otros satélites que ofrecen comunicaciones móviles, el BlueWalker 3 y la tecnología de AST SpaceMobile es bastante particular. Se trata de un satélite de comunicaciones en enormes proporciones, de unos 64 m² y 1.500 kg:

Un tamaño que según la compañía es necesario para ofrecer comunicación satelital como su fuese terrestre. De hecho, es probable que las próximas generaciones sean incluso más grandes.

Con el primer satélite en órbita, Vodafone España espera realizar las pruebas del servicio de voz y datos por satélite en los próximos meses. La ideal final es ofrecer llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a internet de banda ancha y servicios de Internet de las Cosas (IoT). Todo de forma trasparente, de cara a que sea el terminal móvil en que cambie entre conexión satelital y terrestre de forma automática, en función de las circunstancias.

Vodafone podrá dar cobertura a cualquier rincón de España y más allá

Satélite BlueWalker 3 (recreación). Vodafone/AST.

Si todo sale bien, supondrá que Vodafone tenga una huella de cobertura 4G y 5G del 95% en España. De esta forma, se podrá servir conexión de banda ancha en zonas rurales o directamente despobladas en las que no hay infraestructura terrestre. También comunicaciones móviles en corredores marítimos, o ser capaz de desplegar cobertura a demanda en zonas puntuales en caso de desastres en los que la infraestructura de tierra resulte dañada.

Es una solución revolucionaria que podría complementar la cobertura tradicional y que se adapta perfectamente al escenario de hogares y negocios en la España rural. Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan,

Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

Vodafone ha sido la primera en dar este paso con una tecnología pionera si tenemos en cuenta que permite ofrecer el servicio en móviles no modificados o específicos para su uso con conexiones satelitales. Además, la compañía también tiene una exclusividad de en el empleo de esta tecnología en su zona de operaciones, por lo que se trata de una ventaja tremendamente importante en un mercado, el de las comunicaciones satelitales, que ha ganado especial interés en los últimos años.

Lógicamente, la compañía no pone una fecha definitiva para que el consumidor final empiece a disfrutar de esta tecnología. Sus pruebas arrancarán en los próximos meses, todo mientras AST SpaceMobile continúa con el despliegue de sus satélites para tener una cobertura completa e ininterrumpida.

Si como todo parece indicar las comunicaciones satélites son el siguiente paso de la industria, la tecnología de Vodafone, totalmente transparente para el usuario y compatible con terminales no modificados, es un paso tremendamente significativo para que, en no muchos años, que existan zonas sin cobertura sea cosa del pasado.