Tras realizar unas inversiones de un importante calibre en infraestructuras de telecomunicaciones en los países de México y Brasil, Telefónica ha anunciado durante el día de hoy que "alquilarán" parte de esas infraestructuras a NII Holdings, responsable de la operadora Nextel. Gracias a este acuerdo, Telefónica y Nextel compartirán infraestructuras de voz y 3G en ambos países, lo que es sin duda una gran noticia tanto para la empresa española Telefónica como para NII Holdings.

Para Telefónica, este acuerdo es muy positivo, pues permitirá a la compañía recuperar parte del capital invertido durante los últimos años en la instalación de dichas redes de tercera generación y voz, de forma que podrán invertir ese dinero en ampliar y mejorar aún más dichas infraestructuras durante los próximos meses en ambos países latinoamericanos. Se trata de un acuerdo muy positivo para Telefónica y Nextel Para NII Holdings es, obviamente, una gran noticia también, pues expande brutalmente la cobertura que Nextel ha ofrecido hasta ahora en los países de México y Brasil (lo que se traduce en un mejor servicio a sus usuarios). Todo ello con unos costes mucho menores a los que la compañía estadounidense tendría que enfrentarse si hubiese decidido expandir su propia red de datos de tercera generación y voz.

Este acuerdo entre Telefónica y Nextel no significa que NII Holdings no tenga planes de expandir las redes propias de Nextel durante los próximos años. De hecho, la intención de NII Holdings es expandir las redes de Nextel al mismo tiempo que hacen uso de las infraestructuras de Telefónica tanto en México como en Brasil. Una estrategia muy similar a la que el operador español Yoigo (perteneciente a Telia Sonera) puso en marcha hace varios años junto a Telefónica, de la que también hacía uso de sus redes (y de hecho lo sigue haciendo) mientras lograba expandir sus propias antenas e infraestructuras a lo largo del territorio español.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: