Ya les decíamos hace algunas semanas que más allá de su dominio en los smartphones y tablets Android, en Qualcomm están buscando activamente a dónde expandir su imperio. Parece que el siguiente paso natural para la firma será dar el salto a otro par de productos de consumo que desde siempre han sido muy exitosos: los televisores y los automóviles.

Es así como en el marco del CES 2014, el fabricante de chips ha aprovechado para presentar dos nuevos productos estrella, pensados para tener el máximo rendimiento posible en dos nichos bien diferenciados.

Qualcomm Snapdragon 802

El primero de los dos chips tendrá toda la potencia a la que el fabricante estadounidense nos tiene ya acostumbrados en su línea Snapdragon 800. Y le hará falta, puesto que está pensado para ser utilizado en televisores inteligentes, por lo que toda la potencia del chip habrá de ser exprimida mediante reproducción de contenidos en ultra alta definición.

102889-snapdragon-s4

La potencia tras este pequeñín le va a permitir a aquellos Smart TV que tengan el acierto de implementarlo, reproducción de contenidos 4K, pero más allá de eso, podrá ejecutar simultáneamente aplicaciones en segundo plano, sin perder eficiencia, lo que seguramente tendrá muy a gusto a sus usuarios. Además, se encargará de reescalar contenidos 1080p a 4k sin perder calidad de imagen, lo que seguramente será muy útil en los primeros meses de vida de estas pantallas.

Y para los amantes de las características técnicas, se trata de un CPU de cuatro núcleos con arquitectura Krait corriendo a 1,8 GHz, apoyado por una GPU Adreno 330.

Qualcomm Snapdragon 602A

El segundo chip presentado por la firma en la mañana de hoy ha sido su apuesta para el mercado de los automóviles. Y es que si bien Qualcomm ya había venido siendo proveedor de integrados para conexión a las redes de telefonía en vehículos, hasta ahora no tenía un SoC en toda la regla con el que hacer frente al mercado.
El chip soportará Android y QNX, las dos plataformas más usadas por fabricantes de automóviles
El Snapdragon 602A está pensado para ser resistente, eficiente y longevo, puesto que la vida media de un coche es sensiblemente mayor que la de un smartphone.

En cuanto a sus principales atractivos, más allá de estar centrado en apartado multimedia, y ser el eje central de todas las actividades de este tipo para los vehículos de aquellas casas que lo implementen, su punto fuerte será el reconocimiento facial.
Así, al mejor estilo Kinect, Qualcomm quiere que tu coche te reconozca nada más subirte, y además de liberar los sistemas de seguridad, poner todo a tu gusto, como sintonizar tu radio favorita, o ajustar el aire acondicionado.

Por ahora no se ha informado nada de disponibilidad de ninguno de los nuevos chips de Qualcomm, pero seguro tendremos más noticias a lo largo del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: