Tuvo que pasar aproximadamente una década para que Samsung se diera cuenta, por fin, que sus propios chips no están a la altura de lo que demandan sus terminales de mayores prestaciones. Ante tal situación, el fabricante surcoreano ha decidido prescindir de los procesadores Exynos en los smartphones de la familia Galaxy S23, que verá la luz el próximo año. Por lo tanto, únicamente integrarán los chips firmados por Qualcomm (vía Sammobile). En el caso específico de estos futuros modelos, será el Snapdragon 8 Gen 2.

La noticia, de hecho, fue dada a conocer por Qualcomm durante el informe financiero correspondiente a su tercer trimestre fiscal de 2022. La compañía solo vino a confirmar lo que ya era un secreto a voces desde hace tiempo: Samsung sabe que el rendimiento de los chips Exynos no está a la par de los de Qualcomm, y mucho menos de los de Apple. La solución ha sido reforzar su alianza con la empresa de San Diego, California.

Además, según las palabras de Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, Samsung aumentará la integración de los chips Snapdragon, por lo que la gama Galaxy S23 no será la única beneficiada. El directivo incluso mencionó que su recién renovada asociación con Samsung contempla llevar sus SoC a tablets y PCs. Recordemos que Qualcomm también está redoblando esfuerzos para ganar presencia en los ordenadores con arquitectura ARM, un sector donde Apple ya les lleva una ventaja considerable.

"La manera en que debes verlo es que Snapdragon impulsará su línea de productos Galaxy, los productos flagship de Galaxy. Y lo que puedo decir en este punto es que teníamos un 75% del Galaxy S22 antes del acuerdo. Vamos a ser mucho mejores que eso en los Galaxy S23 y más allá."

Samsung toma la decisión correcta, muchos años después...

Samsung Galaxy S22

En una época donde los terminales de gama alta requieren más poder de procesamiento para ofrecer novedades cada vez más complejas, las variantes con Exynos solían quedar evidenciadas en pruebas de performance.

Si a lo anterior sumamos que los smartphones de Samsung con chip Exynos solo estaban disponibles en mercados concretos, algunos consumidores no se sentían motivados por adquirir un móvil sabiendo que era una versión inferior a la existente en otros territorios. Desde luego, cuando estás por desembolsar alrededor de 1.000 euros/dólares, esperas que el fabricante te entregue la mejor oferta de hardware disponible.

Ahora bien, este movimiento de Samsung no implica que bajarán los brazos completamente en el desarrollo de chips propios; al menos no hasta hace pocos meses. Apenas el pasado mayo, GalaxyClub informó que la empresa trabaja en el Exynos 2300. El asunto, no obstante, es que este chip estaba destinado precisamente al Galaxy S23, que al final abrazará el SoC de gama alta de Qualcomm.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: