Finder se cuenta como una de las herramientas más antiguas de Mac. Este gestor de archivos ha estado entre nosotros desde los primeros días de Mac OS. Por desgracia, algunos usuarios han descubierto que tras la actualización a OS X Mavericks su uso puede convertirse en algo lento y tedioso. Si también has experimentado problemas de lentitud a la hora de realizar alguna tarea con Finder, no te preocupes, hoy te contamos una solución que podrá ayudarte a salvar el error.

Solucionando el problema de lentitud con Finder

Parece ser que este problema de lentitud con Finder ocurre incluso tras las últimas actualizaciones de OS X Mavericks, incluyendo los sistemas recién instalados desde cero. Mientras Apple investiga el asunto y ofrece una solución definitiva, cosa que tal vez dure un poco más debido a que es un problema menor en cuanto a número de afectados, podemos usar el siguiente método, muy sencillo, que resolverá el problema de uso de la CPU que provoca tal lentitud. Básicamente lo que vamos a hacer es eliminar el archivo plist de manera que forcemos al sistema a reconstruirlo. Para ello:

1. Abrimos una ventana de Finder
2. Pulsamos Comando + Mayus + G (CMD + Shift + G) o pulsamos en el menú "ir" y en "ir a la Carpeta..."
3. Introducimos la siguiente ruta:

~/Library/Preferences/

4. Una vez abierto la carpeta deberemos buscar el fichero llamado “com.apple.finder.plist
5. Cuando lo localicemos, lo copiamos en el escritorio, a modo de backup
6. Una vez copiado lo eliminamos de la carpeta que hemos abierto antes
7. Lanzamos el Terminal
8. Escribimos el siguiente comando:

killall Finder

9. Pulsamos intro y listo

Como decíamos, este proceso obligará al sistema a reconstruir el fichero plist y solucionar así el problema de lentitud con Finder. Hemos hecho un backup, o copia de seguridad, solo por si acaso. Si notamos que algo no funciona como es debido, cosa que no Comprobaremos como Finder ocupa entre el 80-200% de la CPUdebería ocurrir, simplemente seguimos los pasos del 1 al 3 e introducimos de nuevo la copia del fichero que guardábamos en el escritorio.

Este problema de lentitud con Finder podremos detectarlo correctamente si usamos el monitor de actividad. Para ello podemos buscarlo con spotlight y ver que procesos están ocupando la memoria de nuestra CPU. En este caso veremos un uso anormal de Finder que oscila entre el 80 y el 200% de la CPU. En ese caso, podemos probar con esta solución y arreglar, aunque sea temporalmente, nuestro problema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: