TechCrunch

Hoy, Kantar World Panel ha hecho públicas las cuotas de mercado móvil en España (así como en otras regiones del mundo) a fecha de octubre de 2013. Son datos que no hacen sino acrecentar la tendencia vista hasta la fecha. Básicamente, BlackBerry ha caído en España con una cuota del 0,0 %. Los terminales que vende BlackBerry en España se quedan en un número tan anecdótico que está por debajo del 0,1 % del mercado. Sencillamente, está fuera de combate. Asimismo, Windows Phone ha alcanzado a iOS con un 4,3 % ambos, creciendo más la plataforma de Microsoft que la de Apple. Estas cifras son únicamente de España, y aunque reflejan tendencias similares en otras partes del mundo (en Italia la cuota de Windows Phone ya ha superado a iOS), tiene algunas peculiaridades:

Cuota de mercado móvil en España - Cuota de mercado móvil en España - Cuota de mercado móvil en España - Cuota de mercado móvil en España - Cuota de mercado móvil en España

Windows Phone será en breve la segunda plataforma en EspañaPor ejemplo, el descomunal dominio de Android, quien incluso ha subido ligeramente respecto a los mismos datos previos que publicó Kantar, pasando de un 90 a un 90,1 %. Sencillamente, y guste o no, el dominio de Android es aplastante. Pero ahora ha llegado al punto máximo, ya no puede subir más que ese 90 %. Quizás consiga arañar alguna que otra décima, pero ya no tiene más margen. Por otro lado, las plataformas minoritarias siguen cayendo, tales como el antiguo Bada o incluso los últimos reductos de Symbian. El conjunto de estas pasan de un 7,2 a un 1,3 %.

En conclusión, todo apunta a que se cumplirá mi profecía: Windows Phone ya no aspira al tercer puesto, va a por el segundo. En España, como en algún otro país, ya está a punto de conseguirlo. Cierto es que en España ayuda la baja cuota de mercado de iPhone en comparación con el norte de Europa, Reino Unido o Estados Unidos, donde sí costará mucho más. Pero en otros mercados donde Apple tiene menos peso, lo conseguirá. Ya lo ha hecho en Italia, España será el próximo, y Francia podría caer también dentro de poco. Más de lo mismo en América Latina, región de donde no se han publicado cifras esta vez pero a la que Kantar sí presta atención regularmente. Así es como acaba 2013 para las plataformas móviles.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Soy usuario de Android pero creo que Windows Phone tiene todo lo necesario para seguir creciendo en cuota de mercado , y creo que en algunos años no solo sera 2do a nivel de usuarios, creo que es el unico que realmente le podra dar batalla a IOS , pues es un sistema excelente y diferenciado que perfectamente puede orientarse al mercado de Apple con terminales de gama alta que tengan buen diseño y hardware top.

    1. Matizo, según mi opinión: no le dará batalla a iOS, ya se la está dando. Aunque no juegan en la misma liga. WP va destinado a las masas, tiene todo tipo de gamas y productos (ahora incluso phablets de gama alta, phablets de gama baja / media…). iOS es un producto de nicho, centrado en gama alta y ecosistema Apple. WP va realmente a por Android. Le arañará cuota, no creo que «mucha», pero compite más con Android.

      1. Creo que esto es subjetivo… Hay un monton de equipos de Futbol de la B que quisieran darle batalla a River.. cuando River se fue a la B algunos de ellos le dieron Batalla….¿Es por que estos equipos eran buenos o por que River simplemente se fue a la b?

    1. Vamos Windows! Segundo puesto… solo por que la otra gran mentira de Software se esta hundiendooooo… :P Lo bueno es que cuando Firefox o Jolla triunfen… Ios y Windows podran luchas por el 3 o 4 puesto, hasta que llegue Ubuntu, de ahi al 4 y 5!

  2. Habrá que ver también el nivel de engagement de esos usuarios. Da la sensación de que Telefónica especialmente, pero también el resto de operadores en España, están aprovechando que la demanda de terminales de alto coste está muy restringida para no promocionar el iPhone. Pero si los teléfonos que se están vendiendo se venden como terminales de bajo costo, su uso será como el de terminales de bajo costo: prácticamente nada de uso de las posibilidades de smartphone o de aplicaciones.