La nueva medida en cuanto al uso de las cuentas compartidas ha pasado factura a Netflix. Según datos de Kantar (a través de Bloomberg), la compañía ha perdido más de un millón de usuarios en España en los tres últimos meses a causa de las cancelaciones de muchas personas que se han negado a pagar el extra adicional por compartir cuenta o simplemente a pagar un plan individual.
Supone, por tanto, una pérdida de suscriptores tres veces mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Se espera, además, que una décima parte de los actuales suscriptores de Netflix se den de baja a lo largo del segundo trimestre, detalla la investigación de Kantar.
Netflix, recordemos, comenzó a aplicar medidas en cuanto al uso de cuentas compartidas el pasado mes de febrero. En concreto, si una persona comparte la cuenta con otra, pero no reside en el mismo domicilio, deberá pagar una suscripción adicional de 5,99 euros al mes o, de lo contrario, no podrá acceder al contenido. Es, precisamente, algo que ha enfadado a muchos usuarios. De hecho, Kantar afirma que un tercio de la pérdida de suscriptores en España son, en realidad, personas que utilizaban la contraseña de otra persona para acceder a Netflix.
Pese a ello, la pérdida de más de 1 millón de usuarios durante los últimos tres meses es una muy mala noticia para Netflix. Principalmente, en cuanto a recomendación de boca en boca entre personas, ha afirmado Dominic Sunnebo, director de información global de la Worldpanel en Kantar, al citado medio.
Netflix se muestra optimista pese a un primer trimestre peor de lo esperado
Netflix, por su parte, confirmó durante los resultados correspondientes al último trimestre esta tendencia. “Vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos las noticias”, afirmó la compañía. Aseguran, sin embargo, que se trata de algo temporal y que aquellos usuarios que han abandonado la plataforma volverán en los próximos meses con una suscripción propia.
“En Canadá, que creemos que es un predictor confiable para los EE. UU., nuestra base de membresía paga ahora es más grande que antes del lanzamiento del intercambio pago y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora está creciendo más rápido que en los EE. UU.”
El optimismo de Netflix contrasta con una ganancia de suscriptores globales peor de lo esperado, con 1,75 millones de usuarios más respecto al mismo periodo del año anterior frente a los 2,06 millones de nuevos suscriptores previstos. También con una pérdida en ingresos interanual de un 3,6 %, con unos ingresos 8.162 millones de dólares. La compañía espera que la nueva medida en cuanto a las cuentas compartidas y su plan con anuncios —que ha mejorado en las últimas semanas— mejore los resultados del próximo trimestre.