Netflix está pasando por un gran momento en España, y las estadísticas lo avalan. La plataforma de streaming se ha ubicado en lo más alto del ranking de audiencias hogareñas, superando a YouTube y otras plataformas. Pero también, poniendo en jaque a las alternativas de TV de pago disponibles.

Kantar Media ha publicado un muy interesante desglose sobre el reparto de audiencias en España en diciembre de 2023. El estudio se ha enfocado en el consumo de contenidos desde el televisor, donde Netflix ha logrado aventajar a YouTube como la opción preferida por parte del público.

Si bien las plataformas en línea siguen siendo ampliamente superadas por el consumo de TV lineal, la distribución de la audiencia revela que Netflix ha tenido un cierre de año envidiable en el mercado español.

De acuerdo con Kantar Media, el 83,8 % de la audiencia se ha volcado al consumo televisivo tradicional. De esa cifra, el 77,8 % lo aglutinaron los canales de TV convencionales. En tanto que el 6 % correspondió a las alternativas de TV de pago.

Por su parte, los servicios de vídeo en línea han captado un 16,2 % de la audiencia de TV en hogares españoles durante diciembre pasado. Netflix ha tenido la mayor cuota, acaparando un 5,1 % del público y superando a YouTube, que quedó en segundo lugar con el 4,2 %. Más atrás aparecen Amazon Prime Video (2,5 %), Disney+ (1,3 %) y HBO Max (0,6 %). El 2,6 % restante ha quedado segmentado en demás propuestas similares, por lo que Kantar los ha agrupado en el apartado "Otros".

Netflix supera a YouTube y pone presión a las opciones de TV paga en España

Netflix supera a YouTube y pone presión a las opciones de TV paga en España

Como ya indicamos previamente, el análisis de Kantar Media se enfoca en los televisores y televisores conectados. Por ende, cuando hablamos de que Netflix ha superado en audiencia a YouTube en España, debemos tener en cuenta que es en ese tipo de dispositivos. El estudio no incluye el consumo en ordenadores, smartphones y tablets, donde el servicio de Google seguro tiene niveles de consumo mucho más altos.

Pero más allá de ser la plataforma preferida de los españoles para acceder a contenidos en línea desde el televisor, es muy interesante que Netflix se esté colocando por encima de las opciones de TV de pago.

Es cierto que las TV de pago han acaparado el 6 % de la audiencia de diciembre, contra el 5,1 % de Netflix. Pero también es un hecho que lo que presenta Kantar es un dato unificado de todos los operadores que hoy prestan este servicio en España. Y considerando lo fragmentado que está el mercado, tiene lógica pensar que ninguna de las alternativas disponibles acumule tanta audiencia como Netflix.

Pongámoslo en contexto. En octubre de 2023, Movistar Plus+ tenía 3,42 millones de abonados en España. Le seguían Vodafone TV (1,42 millones) y Orange TV (1,3 millones), por mencionar las tres propuestas más importantes. Incluso siendo Movistar el jugador más fuerte del segmento, está claro que, con suerte, hoy engloba a no más de la mitad de ese 6 % del público que se inclina por la TV de pago.

Por ende, lo que ha logrado Netflix en España, siendo más visto que YouTube en televisores, y poniendo en jaque a las opciones de TV bajo suscripción, no se debe tomar a la ligera. Será interesante ver si la plataforma logra sostener y ampliar su liderazgo en el mercado español a lo largo de 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: