**Nokia** ha anunciado que **[Instagram](http://alt1040.com/tag/instagram)** estará disponible *en las próximas semanas* en **Windows Phone 8**. Después de meses de presión por parte de algunos de los actores más importantes del ecosistema y millones de usuarios que sentían que faltaba esa aplicación, se confirma que estará disponible. Kevin Systrom ha confirmado la noticia y explicó: «el objetivo final es lograr que Instagram esté disponible para todos aquellos que quieran usarlo», independientemente de la plataforma, asumimos.

Aún así y siendo una aplicación relativamente simple, tiene un historial de tardar bastante en llegar a plataformas emergentes. Inicialmente disponible unicamente en iOS y sólo para iPhone, nunca ofreció una versión para iPad, tardó más de un año en sacar la versión de Android y aún cuando Windows Phone se está popularizando en ciertas regiones, ha decidido esperar más de lo necesario para ofrecer su *app* en este sistema operativo.

No hay más detalles acerca de la fecha de disponibilidad, si es un acuerdo exclusivo con Nokia o si podrá instalarse en otros dispositivos que usen Windows Phone. En paralelo, 6tag es una aplicación *no oficial* que permite usar Instagram en Windows Phone. Incluye filtros y posibilidad de subir videos.

## El valor de Instagram en una ecosistema de aplicaciones móviles

Una de las claves del éxito de un ecosistema parece ser la disponibilidad de aplicaciones, especialmente cuando se trata de las *premium*, es decir, un buen cliente de Twitter, una buena *app* para Facebook, una gran aplicación para tomar fotos y video, acceso a Evernote, Dropbox, etcétera. Instagram se ha convertido en una de esas *apps* y su llegada a Windows Phone debería ser considerada como una gran victoria para Microsoft.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.