Instagram ha estado probando un montón de novedades y cambios para su aplicación. Desde una función que te protege de los desnudos durante tus chats, e incluso la posibilidad de eliminar la Tienda y volver a la interfaz clásica. La de hoy, sin embargo, se trata de un retroceso en el tiempo. Concretamente, a la época en la que las actualizaciones de estado de servicios como BlackBerry Messenger o MSN Messenger eran la mayor tendencia de internet.

Reportado por primera vez en XDA Developers, la web nos revela que Instagram se encuentra trabajando en una función parecida a esta última, aunque bajo el nombre de Notas. Así, con una burbuja que te insta a compartir "Qué hay en tu mente...", podrás actualizar tu estado de forma separada a las Historias de Instagram. No obstante, al igual que ya sucede con esta popular función, tus Notas serán visibles durante un periodo de 24 horas, y tus seguidores podrán responderte con mensajes.

Si se quiere, la función también podría entenderse como una versión de texto de las Historias de Instagram. Por supuesto, la capacidad de comunicación de esta característica es mucho más limitada, y serviría para dejar saber situaciones más puntuales. Por ejemplo, si estás ocupado o disponible para charlar. Eso sí, si termina tomando el mismo camino que los estados de BBM y MSN Messenger, es probable que veamos más letras de canciones e indirectas que otra cosa.

Cuándo estará disponible la nueva función de Instagram

Instagram

La propuesta inspirada en los estados ya está disponible para algunos usuarios que hayan actualizado a la versión 254.0.0.19.109 de la aplicación. No obstante, no todos podrán disfrutar de ella. Después de todo, se trata de una fase de prueba, así que es bastante probable que pase algún tiempo antes de que la compañía despliegue las Notas a todos los usuarios.

¿Cómo funciona Notas en Instagram? Pues bien, según comentan desde XDA Developers, en el apartado de Mensajes podrás ver el nuevo botón "Tu Nota". Una vez pulses sobre él, se abrirá una pantalla donde podrás seleccionar con quiénes compartirla. Una vez hecho esto, procederás a redactar el mensaje y enviarlo para que tus amigos puedan verlo.

Hasta ahora, la característica parece tener un funcionamiento muy parecido al de las Historias. De esta forma, podrás seleccionar si quieres compartir tus Notas con seguidores a quienes también sigas, o con tus Mejores amigos. Una vez hayas compartido tus pensamientos con el grupo seleccionado, estos podrán responder a ellos como si se tratara de una Historia.

Eso sí, las Notas de Instagram tienen una longitud limitada. Específicamente una de 60 caracteres, así que no podrás compartir información que abarque más de esta cantidad.

¿Eran necesarias las Notas en Instagram?

Un portavoz de Instagram ha contrastado el reporte compartido por TechCrunch. Aunque no confirma cuándo veremos el lanzamiento global de las Notas, asegura que "Siempre estamos trabajando en formas que te ayuden a mejorar tus conexiones en Instagram. Ahora estamos probando Notas, para que las personas puedan compartir rápidamente pensamientos con sus amigos, y solo con un pequeño grupo para comenzar".

¿Es realmente necesaria esta función? Con las Historias de Instagram, realmente no parecen tener una necesidad real a la hora de existir. No obstante, el mercado de las redes sociales se centra en mantener a sus usuarios compartiendo y consumiendo información en sus apps, así que parece que en este aspecto Instagram lo está haciendo bastante bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: