Instagram estaría por eliminar el botón de la tienda, lo que marcaría el fin de una de las funciones menos útiles de la aplicación. De acuerdo con The Verge, la empresa está probando una versión de la app que reemplaza el botón de Tienda por el ícono de las notificaciones. Con ello, la app regresaría a la interfaz original que muchos usuarios anhelaban, aunque todavía con el acceso directo a los Reels.

Según Meta, la prueba se está realizando con un número limitado de usuarios con el objetivo de simplificar la experiencia de uso. La realidad es que la eliminación de la Tienda obedece a una nueva estrategia de la empresa en la que el comercio electrónico no es prioridad. Según un reporte de The Information, la experiencia de tienda actual que ofrece la red social desaparecerá por completo.

https://twitter.com/mmarcelandreas/status/1572231331693862914?s=20&t=bA4Wp-dqMdoo91s1kTRREg

Si bien Instagram no se aleja por completo de la compra y venta de productos, las tiendas serán más simples y menos personalizadas que ahora. En la versión de prueba de la app, la Tienda pasa a segundo plano y se puede acceder a ella desde el menú de opciones. Pese a que Meta se empeña en asegurar que el comercio electrónico es importante y facilitarán la experiencia, la realidad es que dejó de parte del eje de su estrategia para monetizar.

La Tienda de Instagram intentó despegar durante la pandemia

Tiendas de Instagram

La Tienda de Instagram tomó relevancia con la pandemia de la COVID-19. En mayo de 2020, Facebook anunció una nueva experiencia para mantener los negocios funcionando y facilitar la experiencia de compra para el usuario final. Cualquier persona podía crear una tienda etiquetando productos en sus fotos y utilizando el sistema de pagos de Meta para no salir de la aplicación.

Con el rediseño de noviembre de 2020, el ícono de Tienda desplazó a las notificaciones a la barra superior. Este cambio generó descontento en miles de usuarios, quienes también criticaron a Instagram por restar importancia a la publicación de imágenes. Con la pandemia en su parte final y los ingresos de Meta a la baja, Zucks y compañía han tenido que replantear la estrategia para competirle a TikTok.

Por ahora se desconoce cuándo desaparecerá el botón de Tienda para todos los usuarios. Al tratarse de un cambio gradual, es posible que llegue en las próximas semanas. El reporte sobre dejar de lado el e-commerce proviene de un mensaje interno, por lo que todavía no hay un pronunciamiento oficial.

Recientemente, la red social anunció la llegada de imágenes "ultraaltas" en un intento más por parecerse a TikTok. Aunque Instagram quiere conseguir la aprobación de las Kardashian, lo cierto es que este cambio está lejos de lo que piden los usuarios. Adam Mossieri, director de Instagram, confirmó hace unas semanas que seguirán priorizando los videos cortos, por lo que los días en que publicábamos fotos de comida quedaron en el pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: