Rosario Porto lo tenía todo. Un buen trabajo, dinero, estatus social, un marido que la quería… Para que su vida fuese completa, o lo que para algunas personas es una vida completa, solo le faltaba poder tener hijos. Sin embargo, cuando fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico sus médicos le advirtieron que sería complicado que se quedase embarazada. La enfermedad no afecta directamente a la fertilidad, pero sí que lo hace el tratamiento. Además, en caso de producirse un embarazo, este sería de mucho riesgo. Este fue el motivo por el que ella y su marido, Alfonso Basterra, adoptaron a la pequeña Asunta. 

Con el estreno de la serie que narra el asesinato de la niña, esta historia ha vuelto a ponerse sobre la mesa. Resulta curioso que el matrimonio decidiera asesinar a esa niña que tanto les había costado tener. Pero, dejando esto a un lado, lo cierto es que el de Rosario Porto es un caso médico interesante, que demuestra lo mucho que ha avanzado la ciencia desde entonces.

Si bien el lupus eritematoso sistémico sigue siendo un motivo de embarazo de riesgo, los médicos ya no desaconsejan totalmente tener hijos a las pacientes. Sí que se les advierte de los riesgos que podría conllevar y se les hace un seguimiento para decidir cuál es el mejor momento para la gestación. Hoy en día, quizás Rosario y Alfonso no habrían tenido que adoptar a Asunta.

¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune. Es decir, es el propio sistema inmunitario de los pacientes el que se vuelve hacia ellos, atacando partes de su organismo como si fuesen extrañas. En este caso concreto, ataca a células del tejido conjuntivo, especialmente de áreas como el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado o el sistema nervioso.

alternativas antibióticos
El tratamiento puede afectar a la reserva ovárica de las pacientes. Crédito: Ksenia Yakileva (Unsplash)

No es una enfermedad con una evolución constante, ya que se alternan brotes con periodos de remisión. Generalmente se trata con glucocorticoides, antiinflamatorios e inmunosupresores, al igual que la mayoría de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo influyó la enfermedad a Rosario para tener a Asunta?

Tras el asesinato de Asunta se dio a conocer que Rosario padecía esta enfermedad y por eso habían adoptado a la niña.

Ella no era infértil como tal por la enfermedad, pero posiblemente habría dos problemas. Por un lado, el tratamiento típico para el lupus eritematoso sistémico afecta a la reserva ovárica. Esta es la cantidad de ovocitos que tiene disponible una mujer desde que nace y que poco a poco se va mermando, desde la pubertad hasta la menopausia. La pérdida de reserva ovárica es un proceso gradual y natural, pero puede verse acelerado por factores externos, como el consumo de algunos fármacos. Eso pudo ocurrirle a Rosario.

parto prematuro, parto en casa, embarazo
Hoy en día puede intentarse un embarazo con LES, aunque sería embarazo de riesgo. Crédito: Anastasiia Chepinska (Unsplash)

Las mujeres con baja reserva ovárica pueden someterse a ciclos de reproducción asistida. No obstante, la estimulación ovárica a la que se someten para obtener la mauyor cantidad posible de ovocitos puede desencadenar un brote de LES. Por eso, si se hace, debe ser en un momento de remisión. Ocurre lo mismo a la hora de decidir buscar un bebé. Tras el parto puede haber brotes, por lo que, en la medida de lo posible, se debe comprobar que se está en un periodo de calma dentro de la enfermedad.

Aun así, e incluso controlando todo, esta enfermedad aumenta la probabilidad de padecer complicaciones como las hemorragias después del alumbramiento, los abortos, el parto prematuro, los trombos o la hipertensión arterial. Por eso, en el pasado directamente se desaconsejaba el embarazo y se recomendaba la adopción, como hicieron los Basterra Porto con Asunta.

Hoy en día, con el control adecuado, sí que se puede intentar buscar un embarazo en un momento en el que no haya brotes. Debe haber consciencia del riesgo, pero la ciencia ha avanzado lo suficiente como para intentarlo con una gran probabilidad de éxito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: