Los días de «da clic en el link para conocer más» podrían terminar muy pronto en Instagram. Mark Zuckerberg anunció que permitirá agregar hasta cinco enlaces en los perfiles de usuario, una alternativa para quienes promueven contenido que se encuentra fuera de la plataforma. La nueva funcionalidad evitará que las personas se vayan de la red social, ya que el enlace se desplegará dentro de la aplicación.

De acuerdo con Zuckerberg, la función para agregar más de un enlace en el perfil es una de las características más pedidas por los usuarios. Los creadores de contenido actualizan constantemente el enlace de su perfil para redireccionar a sus seguidores webs externas. Esto nunca ha sido bien visto por Instagram, quien durante años peleó con Linktree para evitar que ofrecieran su servicio en la red social.

Agregar enlaces en Instagram es relativamente sencillo y solo requiere tocar el botón Editar Perfil que se encuentra debajo de tu perfil de usuario. Una vez dentro seleccionaremos la opción Enlaces y añadiremos cada uno introduciendo la URL y el nombre que llevará. Los enlaces se pueden organizar arrastrándolos con el dedo dentro del listado, una opción necesaria, puesto que el perfil solo muestra uno (el de hasta arriba) y un acceso que abre una pantalla adicional para visualizarlos.

Cómo agregar más de un enlace en Instagram

Mark Zuckerberg confirmó que la nueva característica estará disponible para todas las cuentas personales y de negocios. Al igual que ocurre con otras funciones de la plataforma, el despliegue se realizará de manera gradual. Si todavía no puedes añadir más de un link en tu perfil es posible que todavía no se haya habilitado en tu país.

Los enlaces externos son un dolor de cabeza para Instagram

Aunque Instagram permite añadir enlaces en el perfil de usuario, una característica tan básica nunca ha sido de su agrado. La plataforma, al igual que muchas redes sociales, buscan retener a los usuarios el mayor tiempo posible. Es por ello que la llegada de servicios como Linktree cayó como balde de agua fría y pronto se convirtieron en un dolor de cabeza para los directivos.

Instagram suspendió el uso de Linktree en 2018, argumentando que violaba las reglas de comunidad. La decisión provocó que miles de usuarios manifestaran su descontento, lo que derivó en una disculpa pública de Instagram y la restauración del servicio. Años más tarde, Twitter tomó un camino similar y prohibió su uso, así como los enlaces a otras redes sociales.

Los tiempos cambian y las plataformas tienen que adaptarse o morir. La decisión de Instagram llega tarde y no puede tomarse como un «escuchamos lo que quieren nuestros usuarios», puesto que la empresa es especialista en ignorar a su comunidad. La nueva característica tampoco es muy llamativa si la comparamos con otros servicios.

Aunque Instagram permite añadir cinco enlaces a tu perfil, no te deja personalizarlos como Linktree o Beacons. Los enlaces se abren en el navegador integrado, del cual se ha demostrado que es un peligro para la privacidad de los usuarios. La única ventaja de esta característica es que es gratis, aunque al usarla provocarás que Zucks recolecte una cantidad indiscriminada de información de tus seguidores sin su consentimiento.

Como dato adicional, la cuenta oficial de Meta en Instagram utiliza Linktree, y no su propia función.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: