**Random Access Memories**, el nuevo disco de Daft Punk, ya lleva casi dos meses en el mercado. Las críticas recibidas han sido -en general- buenas, así que no es extraño que los seguidores de la banda francesa hayan decidido publicar en YouTube sus versiones de algunas de las canciones del disco. Entre estas **covers de Random Access Memories** hay algunas tan sorprendentes que podrían competir en calidad con la versión original. Otras, aunque no llegan a este nivel, son una [nueva forma](http://alt1040.com/imagen-del-dia/a-bit-of-daft-punk-versionando-las-canciones-de-daft-punk-en-8-bits) de ver este disco.

De hecho, algunas de las versiones de Random Access Memories que os mostramos acumulan ya varios millones de reproducciones. En otros casos la cifra es mucho más modesta, pero también se debe a que la canción en la que se basan no es tan famosa. El disco ha sido un éxito rotundo, sí, pero de las 72.385.197 reproducciones que acumula **Get Lucky** en Spotify a los 5.833.638 de **Within**, la última del top 10, hay un trecho.

## Give Life Back to Music

En YouTube es fácil encontrar varias covers de guitarra o piano de la primera canción del disco. Sin embargo, hay pocas que utilicen un bajo y mucho menos que lo hagan tan bien como **Valter Kabas**. Su uso del *slapping* (golpear las cuerdas con el pulgar) da un resultado espectacular. Además, el bajo resalta los graves.

No es la única versión del disco de Daft Punk que ha hecho Kabas. También tiene -cómo no- una de [Get Lucky](http://www.youtube.com/watch?v=lRdRSNQdWMM). Para quien se lo pregunte, el bajo utilizado es un **Gibson Tobias Growler** con cuerdas (este modelo tiene cinco) D’Addario Nickel Wound.

## The Game of Love

Pasamos del bajo a la guitarra de la mano de **Christian Fiore**, un músico de Baltimore. Su versión es bastante *funky*, aunque es cierto que no se desvió mucho de la canción original. Al igual que Kabas, también ha publicado si visión de otras de las canciones de Random Access Memories.

## Giorgio by Moroder

**Jeffrey Curry**, un joven de Boston, y su batería son los encargados de homenajear a Giovanni Giorgio Moroder, el considerado uno de los padres (o, incluso, *abuelo*, pues ya tiene 73 años) de la música electrónica. Nacido Hansjörg Moroder, es productor musical y una de las primeras personas en utilizar el sintetizador, como explica él mismo en la canción original.

Giorgio también participó en el álbum y aparece en las entrevistas con los colaboradores, en las que explica cómo conoció la obra de Daft Punk y afirma que cree que el *clic* del que habla en **Giorgio by Moroder** demostró ser imprescindible para hacer que la gente bailase en las discotecas.

## Within

Una de las covers de Random Access Memories más sorprendentes que he encontrado. Y es sorprendente por varios motivos. Para empezar, logra un resultado completamente distinto al conseguido por el dúo francés. Además, el intérprete, **Josiah Wilkinson**, compuso la versión. Pero sobre todo resulta espectacular porque Wilkinson tiene [16 años](http://josiahwilkinson.com/biography/).

Según su perfil de Twitter, le gustan la música, el ciclismo, la poesía, Coldplay e, incomprensiblemente, el dubstep. Da igual; lo importante es cómo toca el piano. Y lo hace muy bien.

## Instant Crush

La versión original cuenta con la voz de **Julian Casablancas**, cantante de **The Strokes**, así que es difícil conseguir algo parecido. No obstante, la cover de **Geoff Huskinson** tiene un toque personal que hace que al menos merezca aparecer aquí. Se acerca mucho más al reggae y es bastante más animada. De De hecho, está más cerca de la música de la banda de Casablancas que de la de Daft Punk.

## Lose Yourself to Dance

De acuerdo, no es *exactamente* un cover, pero quería incluir esta fugaz interpretación de **Nile Rodgers**, guitarrista en varias de las canciones de **Random Access Memories**. Según explica el propio Rodgers en los vídeos de los colaboradores, para este disco quiso reinventarse, del mismo modo que lo hicieron Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo. «Fueron hacia atrás para ir hacia adelante».

## Touch

De nuevo, nos alejamos un poco del concepto *versión* con un *mashup*. Además, esta fusión no sólo se ha realizado entre los temas (**Touch** por parte de Daft Punk y **Heal the World** de Michael Jackson), sino que ha llegado hasta la portada del disco. Un detalle menor, pero genial.

## Get Lucky

Aquí viene lo bueno. Empezamos fuerte con la versión de **George Barnett**, posiblemente la más famosa de todas las covers de Random Access Memories y probablemente de todas las canciones de Daft Punk. Barnett, un chaval de 19 años de Londres, demuestra que no sólo tiene talento para la música, sino también para la edición de vídeo. En el momento de redactar esta entrada llevaba más de 5,4 millones de reproducciones.

Tampoco está corto de talento **JB Craipeau**, aunque en su caso para cantar *a capela*. Lo que Barnett hace con instrumentos, Craipeau lo logra con su voz (parece que ambos están igualados en nivel de edición).

Eso sí, en lo que a fama se refiere no tienen nada que hacer contra **Barack Obama**. El presidente de Estados Unidos tiene su propia versión, creada por **Barack’s Dubs**. [Este canal](http://alt1040.com/2013/03/mejores-canales-de-youtube-para-nada) se dedica a crear vídeos musicales que tienen como protagonista a Obama, que *canta* con fragmentos de sus discursos.

## Beyond

**Lloyd Popp** es uno de los muchos artistas que han versionado varias de las canciones de RAM. He escogido su cover de Beyond porque el instrumento que utiliza, talk box, queda especialmente bien con este tema.

## Motherboard

[Daftside](http://alt1040.com/2013/06/remix-del-nuevo-disco-de-daft-punk) es un remix de todo Random Access Memories del que ya os hemos hablado. Y como no voy a poder explicarlo mejor que [César Muela](https://twitter.com/cesarmuela), utilizaré sus palabras para describir este trabajo.

> Aunque en algunos cortes el resultado es demasiado experimental, lo cierto es que la onda conseguida en temas como el propio *Get Lucky*, *Beyond* o *Game Of Love* es muy sensual. Por el ritmo, los sintetizadores y las nuevas melodías incluidas, da la sensación de que esta remezcla tiene unas intenciones calenturientas. Al fin y al cabo, un remix consiste en descubrirnos otra faceta de la música que ya habíamos escuchado, ¿no?.

## Fragments of Time

No, no es John Lennon. Se llama **Selim Siyami Sümer** y es un cantante de Estambul. Curiosamente, su versión de **Fragments of Time** parece la canción *antes* de pasar por el filtro de Daft Punk, en lugar de después. En cualquier caso, es un gran descubrimiento que apenas suma unas centenas de visitas.

## Doin’ it Right

El penúltimo tema del álbum, **Doin’ it Right**, es, sin duda, uno de los mejores. Además, ha dado lugar a dos versiones muy diferentes, pero muy recomendables. La primera de ellas es la realizada por **Eveline Vroonland**. La holandesa saca buen partido de su loopstation y de su voz para crear una cover que se aleja de la canción original.

**David Siegel** también tiene una loopstation (una Electro-Harmonix 2880, en concreto) y una buena voz (aunque no puede competir con Vroonland en este aspecto). Su versión también incluye fragmentos de Get Lucky, así que realmente podría considerarse un remix que usa Doin’t it Right como base.

## Contact

Random Access Memories termina fuerte con **Contact**, así que esta lista también debía hacerlo. Lo conseguimos gracias a **Casey Cooper**, un músico de **21 años** que nació en Texas (aunque vive en Atlanta). Su secreto, según explica él mismo en [su perfil](https://www.facebook.com/THECOOP3RDRUMM3R/info) de Facebook es ser «versátil y flexible» a la hora de elegir los temas que toca y «ser un músico y no sólo un batería». Esto le permite reconocer el mejor momento para utilizar este instrumento en cada canción. Tener casi **15 años de experiencia** también ayuda.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.