Cuando una fórmula funciona se repite hasta la extenuación. A mi me ha llamado la atención como los anuncios tecnológicos de los últimos años repiten un esquema muy parecido. La publicidad relacionada con software y hardware se realiza de manera muy similar para dar información directa a nuestro subconsciente.

En la actualidad los calificaría, por norma general, de corte minimalista. Lo primero que me llama la atención es que en la mayoría de las ocasiones la banda sonora del anuncio se compone de un único instrumento. Quedaron atrás los comerciales trepidantes de décadas pasadas donde la tecnología era sinónimo de velocidad y dinamismo, buscando introducir al público general en la electrónica de consumo, conéctate o quédate fuera. Llenos de sintetizadores, raps y actuaciones sobreactuadas, en dichos comerciales debía presentarse y sobre todo explicarse los beneficios del producto anunciado.

YouTube video

Hoy en día las llamadas nuevas tecnologías son un elemento común en nuestra sociedad al igual que la radio, televisión etc. y estos anuncios tecnológicos buscan transmitirnos todo lo contrario a los producidos anteriormente. De una manera más orgánica y zen, su propósito es mostrar como esas herramientas nos ayudan a conectarnos con nuestro alrededor sin aislarnos.

En cuanto a forma visual hay más diversidad aunque se repiten ciertos patrones. Existe una tendencia minimalista, con mucho fondo blanco y tipografías, que utiliza mucho Apple en su publicidad. La otra tendencia, mucho más usada, presenta escenas cotidianas conviviendo con tecnología. Es la manera obvia de presentarnos un producto: enseñándonos de que manera puede cambiar o hacer más cómodas algunas situaciones diarias. En último lugar encontré mucha parodia, donde los usuarios se identifican con una marca y se comparan con las otras, como si fueran hinchas de un equipo de fútbol.

Sin embargo, lo que me llevó a hacer este análisis, fue detectar una similitud sonora en todos ellos. Todo empezó al darme cuenta que estaba empezando a cansarme de escuchar ukeleles cada vez que veía un vídeo de presentación de una aplicación, un smartphone, etc. Hice memoria y comencé a buscar anuncios tecnológicos de productos lanzados en los últimos años. Mi sorpresa fue encontrarme con una característica que los englobaba a todos: siempre son canciones instrumentales. Partiendo de esa base empieza a ramificarse, en la primera división estarían los comerciales que utilizan texto para exponer las novedades del producto, Apple como máximo exponente:

En un segundo lugar aparecen los anuncios tecnológicos con voz en off. Esta es la tendencia más utilizada. Un narrador enumera las bondades del producto sobre la música y las imágenes del mismo. Me sorprende este recurso tan específico se repita tantas veces, lejos de representaciones de una escena, o uno de los tantos otros recursos publicitarios. Ejemplo:

YouTube video

Analizando la música, también se repiten estilos que me he atrevido a clasificar. Os presento algunos de ellos:

  • El famoso Ukelele. Tan cercano a la cultura hipster como lo puede ser en la actualidad un iPhone:
YouTube video
  • Ritmos y palmas, existen muchos anuncios tecnológicos de este tipo. Buscan transmitir dinamismo y se alejan de anuncios mas zen o sentimentales:
YouTube video
  • Mogwai midi, este estilo es uno de los que más se repite, con melodías que interpretadas por un grupo como Mogwai estarían cerca del math rock, pero en este tipo de anuncios tecnológicos se recurre a una interpretación más ligera para acompañar la voz en off:
YouTube video

Si sois fans de estos estilos de música, en Kickstarter seguramente podríais hacer varios CD's recopilatorios de anuncios tecnológicos navegando por los vídeos de presentación de la mayoría de sus productos. Seguramente esta tendencia cambie y vuelvan los anuncios del tipo: "Hola soy Bon Jovi, y mi HTC Four me ayuda a componer (empieza a cantarle una canción al teléfono y Richie Sambora entra en escena hablando por su HTC Four...)

Si usamos la lógica, entonces, si producimos un anuncio repitiendo las fórmulas que acabo de detallar, deberíamos tener como resultado automáticamente un anuncio atractivo y exitoso. Me preguntaba si funcionaría con un producto de diferente década, así que me decidí a comprobarlo. Con la ayuda de un par de amigos, mi guitarra y un poco de tiempo libre, puedo presentaros en exclusiva el nuevo Nokia 3100:

YouTube video

No se si lograré el mismo éxito que los smartphones actuales, aunque en una cosa no pueden batir al producto que anuncio, la duración de su batería, que sigue siendo superior a una semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: