Estamos a pocas horas de que el Pixel Fold sea formalmente lanzado en el Google I/O 2023. El primer plegable de los de Mountain View ya se ha dejado ver de forma oficial en un pequeño avance que se divulgó en días pasados; aunque ahora hemos tenido la oportunidad de verlo en acción en un comercial con estrellas de la NBA.

Si bien el anuncio no es exclusivo del Pixel Fold, sino de la familia Pixel en general, sí pone especial énfasis en sus capacidades. Claro que, al ser una publicidad, todo funciona perfecto y como por arte de magia. Quedará por verse cómo se traslada la experiencia con el nuevo smartphone a la vida real.

Lo primero para destacar de lo que se ve del Pixel Fold es que incorpora características que ya podríamos considerar “convencionales” entre los móviles plegables. Por ejemplo, que pueda “partir” la pantalla interior cuando detecte que está abierto en un ángulo de 90°; algo especialmente útil durante videollamadas o para tomar selfies grupales. Una característica similar a la de la tecnología Flex del Samsung Galaxy Z Flip 4.

Hablando de selfies, el anuncio de Google también muestra al Pixel Fold permitiendo tomar una autofoto utilizando la cámara trasera, en lugar de la frontal. El método no parece ser el más práctico, de todos modos, puesto que se debe usar el móvil abierto para previsualizar la escena en la pantalla exterior.

Aunque la característica que más llama la atención es de las primeras en aparecer en el comercial y se relaciona con las videollamadas. Según parece, el Pixel Fold permitirá iniciar una comunicación utilizando la pantalla exterior y continuarla desde la interior, sin que se produzcan interrupciones al abrir el dispositivo. Es interesante, sin dudas, pero es de las funciones que más dudas dejan con respecto a qué tanto se parecerá la experiencia real a la que se muestra en la publicidad.

Google también ha aprovechado la oportunidad para resaltar el uso de herramientas de software ya conocidas, como el Magic Eraser para eliminar objetos indeseados de una fotografía, entre otros. A continuación pueden ver el anuncio completo.

YouTube video

El Pixel Fold, en manos de estrellas de la NBA

Que Google haya elegido mostrar el Pixel Fold en un comercial con estrellas de la NBA, como Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo, no es casualidad. Los de Mountain View son patrocinadores de los playoffs de la mejor liga de baloncesto del mundo, a través de su línea de móviles.

De todas formas, el anuncio no revela nada especial en cuanto a las características técnicas del Pixel Fold. Para ello tendremos que esperar a su lanzamiento oficial, que se realizará esta tarde junto a otros productos de Google. Lo que sí deja ver con claridad es que los marcos de la pantalla interna son tan voluminosos como se apreciaba en los renders extraoficiales.

En materia de especificaciones, el Pixel Fold presentaría una pantalla externa OLED de 5,8 pulgadas y una pantalla interna de 7,6 pulgadas, también OLED. En ambos casos ofrecerían una tasa de refresco de 120 Hz. Bajo el capó, en tanto, incorporaría un chip Tensor G2 con coprocesador de seguridad Titan M2, 12 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento.

Las cámaras traseras incluirían un sensor principal de 48 megapíxeles, además de un ultrawide y un telefoto, ambos de 10,8 megapíxeles. La cámara frontal sería de 9,5 MP, en tanto que la interior sería de 8 MP. Sobre la capacidad de la batería todavía no hubo novedades, aunque una filtración asegura que duraría más de 24 horas, o hasta 72 horas con un modo de ahorro de energía extremo.

Aunque los interrogantes que restan por responderse sobre el Pixel Fold van más allá de su tabla de especificaciones. El precio es, sin duda alguna, lo que más comentarios ha generado en el último tiempo. Según Jon Prosser, la versión "base" con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento costaría 1.799 dólares. Mientras que la variante con 512 GB de espacio interno alcanzaría los 1.919 dólares.

Para endulzar a los compradores, Google incluiría un Pixel Watch de regalo a quienes reserven el dispositivo desde hoy. Ya veremos si esto se cumple. Más allá de la preventa inicial a través de la Google Store, el plegable llegaría al mercado el 27 de junio.

Todas las dudas sobre el Pixel Fold serán respondidas en las próximas horas en el Google I/O. La conferencia iniciará a las 10 de la mañana, hora del Pacífico (las 19:00 de España, las 11:00 de México y las 14:00 de Argentina), y podrás enterarte de todas las novedades en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: